Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Rey les concedió derecho de elegibilidad

Las mujeres de Arabia Saudita participan en las elecciones

Nassima al-Sadah trabaja en su oficina. Ella es candidata a los  consejos municipales de la ciudad de Qatif, a 400 kilómetros al este de la capital saudí, Riad. AFP
Nassima al-Sadah trabaja en su oficina. Ella es candidata a los consejos municipales de la ciudad de Qatif, a 400 kilómetros al este de la capital saudí, Riad. AFP
30 de noviembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Por primera vez, las mujeres participan en una campaña electoral en Arabia Saudita, un reino ultraconservador donde siguen sometidas a restricciones civiles y políticas.

Las elecciones municipales del 12 de diciembre, cuya campaña oficial comenzó ayer, son las primeras de la historia de Arabia Saudita abiertas a las mujeres como electoras y candidatas. Los mítines se realizaron separados para evitar unir hombres con mujeres.

Alrededor de 900 mujeres figuran entre los 7.000 candidatos que compiten por 284 consejos municipales. “Vamos a votar por mujeres, aunque no sepamos nada de ellas”, declara Oum Fawaz, joven profesora oriunda de Hafr al-Baten (en el noreste).

Ahmed, un funcionario de la misma ciudad, dice no tener problema con la presencia de candidatas. “¿Por qué no? Igual, están allí solo para figurar”, estima.

“Es una de las primeras etapas en favor de los derechos a las mujeres”, considera en cambio Sahar Hassan Nasief, activista de la ciudad costera de Yedá (en el oeste), que conoce a varias de las postulantes.

Fue el rey Abdalá que, en 2011, a raíz de la Primavera Árabe, concedió a las sauditas el derecho de voto y de elegibilidad. Dos años después nombró a mujeres al Majles al Shura, un consejo consultativo.

El desafío es inmenso en este reino que aplica una versión rigurosa del islam. En Arabia Saudita no hay una sola ministra y es el único país del mundo en donde las mujeres no tienen derecho a conducir.

Asimismo, las mujeres solo pueden salir en público si están cubiertas de los pies a la cabeza, no pueden trabajar, casarse o viajar sin autorización de su esposo o un hombre de la familia.

Si bien el rey Abdalá inició durante su reinado de 10 años (2005-2015) un tímido proceso de apertura, el camino hacia la igualdad de género sigue plagado de obstáculos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media