Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las FARC proponen acuerdo sobre manejo de explosivos

Ángela Ruales (c) y otras víctimas de minas, acompañaron a José Insulza, de la OEA (i), y el vicepresidente colombiano, Argelino Garzón. Foto: EFE
Ángela Ruales (c) y otras víctimas de minas, acompañaron a José Insulza, de la OEA (i), y el vicepresidente colombiano, Argelino Garzón. Foto: EFE
05 de abril de 2014 - 00:00

Desde 1990 se han registrado 10.657 víctimas de minas antipersonales en Colombia, de las cuales 2.357 fueron en Antioquia, Medellín, ciudad que es el escenario de la conferencia mundial sobre la asistencia a víctimas de este flagelo.

En este contexto, la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propuso ayer al Gobierno colombiano un acuerdo sobre el uso de explosivos en el conflicto armado, al retomar las negociaciones de paz de La Habana tras un receso de 5 días.

“Nosotros estamos dispuestos a pactar un acuerdo en torno a la utilización de explosivos en general”, indicó el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

El dirigente hizo esta propuesta al inicio del vigesimotercer ciclo de pláticas de paz, al ser consultado si las FARC estarían dispuestas a dejar de usar minas antipersonales.

“Todos estos temas también podrían exigírsele a la fuerza pública, que (también) siembra minas. Esta es una problemática recíproca que involucra al Ejército de Colombia e involucra también a las fuerzas insurgentes”, señaló Márquez.

“Pero yo quisiera colocar más bien el acento en la utilización de explosivos”, indicó Márquez, afirmando que mientras algunos critican el uso de minas por parte de los rebeldes, “nadie se interesa en que el Ejército emplea grandes bombas de 500 libras (unos 250 kilos) que destruyen la vida y el medio ambiente, destruyen la selva”.

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, en la inauguración de la Conferencia Global de Asistencia a Víctimas de Minas Antipersonales, reiteró el llamado a las guerrillas para que desistan de la fabricación y uso de minas.

“Miles de personas en este país han caído víctimas de las minas antipersonales. Ahora lo que debemos hacer es asegurarnos de que su atención y rehabilitación, y la garantía de sus derechos, se integren a otros programas de gobierno para beneficiar no solo a los sobrevivientes de minas antipersonales, sino al resto de las personas con discapacidad”, declaró Garzón.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estos artefactos explosivos en 2013 causaron 359 víctimas, de ellas 49 personas fallecieron, por lo que Colombia sería el país con más muertos por estas minas. Este lugar lo ocupa al lado de países como Myanmar (Birmania) y Siria.

Según el director de programas del Servicio de Acción de Minas de la ONU, Paul Heslop, se ha avanzado, pero se debe seguir trabajando para erradicar totalmente esta práctica. Según la ONU, hace 20 años las minas dejaban una persona afectada cada 20 minutos.

En este sentido, María Antonia Van Gool, embajadora de la Unión Europea y asistente a la conferencia, manifestó que las minas antipersonal son una gran dificultad de cara a alcanzar la paz en Colombia.

“Esta práctica violatoria del Derecho Internacional Humanitario que no distingue víctimas, genera dolor en quienes han perdido familiares y heridas profundas en quienes ven sus cuerpos mutilados”, indicó la embajadora al diario El Colombiano.

COLOMBIA ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS MINADO

En el mundo todavía hay 59 Estados y cuatro áreas en disputa que tienen terrenos plantados con minas antipersonal, entre ellas el Sáhara Occidental, donde en 2013 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “limpió” unos 3 millones de metros cuadrados de tierra y destruyó 1.419 minas.

En 2012 y 2013, se tiene constancia de que usaron minas los regímenes de Myanmar y Siria. Además, grupos armados no gubernamentales emplearon minas en Afganistán, Colombia, Myanmar, Pakistán, Siria, Tailandia, Túnez y Yemen. “De hecho, en Colombia, después de Afganistán, es donde se da el mayor número de muertes al año por estallido de minas, con 359 víctimas el año pasado”, dijo el director de programas del Servicio de Acción de Minas de la ONU, Paul Heslop.

Según la ONU, el 80% de las víctimas en el mundo es de civiles. Estos explosivos tienen un costo de producción de entre $ 3 y $ 75, pero su eliminación es un arduo proceso que puede demandar entre $ 300 y $ 1.000 por artefacto. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media