Senado estadounidense registra proyecto de suministro de armas
La violencia continúa en Ucrania (Galería)
Kiev.-
La violencia imperaba ayer en el este separatista prorruso de Ucrania, pese a los acuerdos de paz suscritos la víspera en Minsk y las amenazas occidentales de más sanciones contra Rusia si no se detiene el conflicto.
Al menos 15 civiles y 12 militares ucranianos murieron en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, según los últimos balances de Kiev y de los separatistas.
Se trata de las primeras víctimas desde que los rebeldes y el Gobierno de Kiev acordaran el jueves un plan de paz en Minsk, en presencia de los dirigentes de la propia Ucrania, y de Rusia, Francia y Alemania, destacó AFP.
El plan prevé un alto al fuego desde mañana, domingo, a las 00:00 locales, y la posterior retirada de armas pesadas por parte de ambos contendientes, para acabar con un conflicto que dejó casi 5.500 muertos en 10 meses.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, declaró este viernes ante los militares que no había que “hacerse ilusiones” respecto al futuro de ese acuerdo de paz.
Varios analistas opinan que el nuevo acuerdo de paz es insuficiente, ya que no prevé mecanismos concretos para resolver cuestiones litigiosas. No se aborda, por ejemplo, el control de la frontera con Rusia, de la cual 400 kilómetros están en manos de los rebeldes y por la que, según Kiev y Occidente, Rusia hace llegar armas y tropas.
En tanto, los senadores republicanos registraron ayer en la base de datos electrónica del Congreso estadounidense un proyecto de ley que faculta al presidente Barack Obama para suministrar armas a Ucrania. La iniciativa se registró el jueves, informó RT.