La Unesco pide el "cese inmediato" de la violencia en Palmira, asediada por el EI
La directora de la Unesco pidió este miércoles el "cese inmediato" de las hostilidades en la antigua ciudad siria de Palmira, donde la entrada del grupo yihadista Estado Islámico hace peligrar el sitio arqueológico de esta ciudad, clasificado como patrimonio mundial de la humanidad.
"Repito mi llamamiento para un cese inmediato de las hostilidades en el sitio. Pido también a la comunidad internacional que haga cuanto esté en su mano para proteger a las poblaciones civiles afectadas y salvaguardar el patrimonio cultural único de Palmira", declaró Irina Bokova en un comunicado.
"Es imperativo que todas las partes respeten las obligaciones internacionales de protección del patrimonio cultural en caso de conflicto", insistió la responsable de la agencia de la ONU.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó hoy que los yihadistas del EI capturaron al menos una tercera parte del poblado, en fuertes enfrentamientos durante el día.
No obstante, una fuente de seguridad siria aseguró a la agencia AFP que los extremistas habían entrado en la parte norte, pero que los "combates en las calles" continuaban.
Palmira es Patrimonio de la Humanidad por sus majestuosas columnas romanas de 2.000 años de antigüedad.
Tras los reveses en Irak y Siria, el Estado Islámico parece que tomó nuevos bríos en días recientes, tras capturar Ramadi, la provincia suní más grande de Irak, y avanzar en el centro de Siria hasta las orillas de Palmira.
En Irak, cientos de desplazados que huyeron de la ciudad de Ramadi y la provincia de Anbar llegaron a la capital Bagdad, hoy, después de que el gobierno central levantara las restricciones y les permitiera el ingreso. (I)