El Frente Nacional obtuvo casi el 30% de los votos
La ultraderecha gana primera vuelta de las elecciones galas
El ultraderechista Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen (foto), fue el partido más votado en la primera vuelta de las elecciones regionales de Francia, con un porcentaje de cerca de 30%, seguido por los Republicanos de Nicolas Sarkozy (27%) y el Partido Socialista (23%), según el cálculo general elaborado con los resultados de cada región.
Se trata de la segunda convocatoria electoral en la que el partido de Le Pen se convierte en el más votado, después de las elecciones europeas de mayo de 2014, en las que obtuvo el 25% de los sufragios.
Le Pen aseguró que su partido “es el único frente verdaderamente republicano” y llamó a “todos los patriotas franceses” a unirse a su formación en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo.
“Ahora ya hemos tomado la medida de la ola. Creo que Marine llegará al poder (...) tendremos un día una mujer presidenta de la República”, dijo por su parte el diputado lepenista Gilbert Collard.
La prensa francesa también llegó el lunes a la misma conclusión con los titulares “El FN en las puertas del poder” (Le Parisien) o “Se acerca” (Libération).
El Partido Socialista francés anunció que retirará a sus candidatos en la segunda vuelta en las circunscripciones donde no tengan opción de victoria, para favorecer así al candidato o candidata alternativo de la ultraderecha.
Pero Sarkozy declaró que el centro-derecha “ni se retirará ni se fusionará” con las listas de la izquierda para impedir el triunfo de los candidatos ultraderechistas. (I)