Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE lanza el proceso para normalizar sus relaciones con Cuba

La UE lanza el proceso para normalizar sus relaciones con Cuba
10 de febrero de 2014 - 07:28

Los países de la Unión Europea (UE) lanzaron este lunes el proceso de normalización de sus relaciones con Cuba, suspendido hace diez años tras una ola de represión en la isla comunista.

Reunidos en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países de la UE dieron luz verde a las negociaciones que deben llevar a un "acuerdo de diálogo político y de cooperación" con la isla dirigida por el presidente Raúl Castro, quien impulsa reformas que han abierto espacio a la iniciativa privada y facilitado los viajes al exterior.

"No se trata de una ruptura respecto a la política llevada a cabo en el pasado: queremos respaldar las reformas y el proceso de modernización en Cuba mientras seguimos expresando nuestra preocupación en lo relativo a los derechos humanos", declaró la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

"Espero que Cuba aproveche la oportunidad que se le ofrece", afirmó.

Este proceso podría durar "uno o dos años" si el espíritu en el que se lleva a cabo "es constructivo", señaló un responsable europeo.

El acuerdo permitirá asimismo "promover el comercio y las relaciones económicas", principalmente en el sector turístico, entre Europa y Cuba, agregó.

La UE suspendió su cooperación con la isla en 2003 tras una ola de represión durante la cual 75 disidentes -hoy liberados- fueron condenados a severas penas de cárcel.

Desde la reanudación de un diálogo entre las dos partes en junio de 2008, Cuba firmó acuerdos bilaterales con quice países de la UE.

Los países de la UE decidieron conservar, por el momento, la "Posición común" adoptada en 1996 que condiciona los vínculos con La Habana a los avances en materia de derechos humanos.

Este mantenimiento fue exigido por los miembros de la UE menos favorables a cualquier cambio de actitud en relación a la isla, como Polonia y República Checa, dos países excomunistas.

La decisión de la UE se produce además en un contexto de apertura de Cuba a las inversiones extranjeras, especialmente de América Latina.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dijo dispuesto a hacer evolucionar las relaciones con Cuba, pero su Partido Demócrata es minoritario en el congreso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media