Lufthansa y Air France anunciaron que no volarán por el este del país
La tensión en Ucrania sube por el derribo de un avión (Galería)
La tensión sobre Ucrania se incrementó este jueves, con las acusaciones mutuas entre Kiev y las fuerzas separatistas prorrusas sobre el supuesto derribo de un avión de la compañía Malaysian Airlines, que se estrelló en el este de Ucrania con 295 personas a bordo. Además, Ucrania acusa a Rusia de haber derribado esta semana 2 aviones militares ucranianos.
El avión de Malaysian Airlines, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.
La aerolínea explicó que perdió contacto con el vuelo MH17 de Ámsterdam cuando cubría la ruta de Kuala Lumpur y que la última posición conocida antes de perder el contacto con el aparato fue sobre el espacio aéreo de Ucrania, según informó a través de Twitter.
El ministro del Interior de Ucrania, Anton Geratchenko, aseguró que el avión fue derribado y que los 280 pasajeros a bordo y los aproximadamente 15 miembros de la tripulación murieron.
Geratchenko detalló que el avión fue derribado con un misil disparado desde un sistema de defensa antiaéreo desarrollado por militares soviéticos en la década del 80.
El sistema fue creado para alcanzar objetivos que se encuentren hasta a 25.000 metros de altura.
Las fuerzas prorrusas, en cambio, aseguraron que el avión fue derribado por las tropas leales a Kiev. El gobernador autoproclamado de la República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, aseguró que se trata de una provocación de las Fuerzas Aéreas ucranianas, mientras negó que sus propias filas cuenten con los equipos necesarios para derribar una nave que se encuentra a 10.000 metros de altura.
“Tenemos solo sistemas antiaéreos portátiles capaces de golpear como máximo a una altura de 5 kilómetros”, dijo el primer vicepremier de la autoproclamada república de Donetsk, Andrei Purghin.
También el servicio de prensa de la República Popular de Lugansk informó que el Boeing 777 fue derribado por un avión de combate Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se apresuró a negar que sus fuerzas armadas hayan derribado el avión de Malaysia.
Una de las teorías que se manejan hasta ahora con más fuerza es que los separatistas atacaron por error el avión de Malaysia Airlines cuando intentaban golpear un avión de transporte ucraniano señalado por fuerzas antiaéreas rusas, dijo una fuente del Ministerio de Defensa en Kiev.
El MH17 es un Boeing 777 de la misma compañía del vuelo MH370, desaparecido en el océano Índico el 8 de marzo pasado, con 239 personas a bordo cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín, y del cual nunca se supo nada.
Una fuente de la aviación rusa, citada por la agencia de noticias Interfax, dijo que el avión fue abatido a 10.000 metros de altura en el este de Ucrania.
Decenas de cadáveres estaban esparcidos alrededor de los restos humeantes, dijo un periodista de Reuters que estaba en el lugar.
Un trabajador de rescate de los servicios de emergencia dijo que al menos 100 cuerpos se habían encontrado hasta el momento en el sitio, cerca del pueblo de Grabovo, y que los restos de la aeronave estaban dispersos alrededor de un área de unos 15 kilómetros de diámetro.
Otros casos involucrados
El avión fue abatido poco después de que el Gobierno ucraniano acusara a Rusia de haber derribado horas antes un caza del tipo Su-25 que cumplía una misión en territorio ucraniano.
Ucrania ya había acusado a Rusia de haber derribado un avión de transporte militar An-26, que cayó el lunes no muy lejos de la frontera rusa. De los ocho miembros de la tripulación, cuatro fueron rescatados, dos capturados y otros dos fallecieron, según Kiev.
Una fuente del Ministerio ruso de Defensa aseguró ayer que las acusaciones eran absurdas, en unas declaraciones recogidas por la agencia Interfax.
“Regularmente hay promesas de ‘destaparnos’ aportando ‘pruebas irrefutables’. Pero cada vez estas ‘pruebas’ desaparecen y la confusión se camufla con nuevas acusaciones todavía más estrambóticas”, dijo esta fuente.