el bloque europeo tomó las medidas apropiadas para evitar el tráfico ilegal de bienes culturales
La operación en Palmira causó 462 muertos
“Las matanzas y la destrucción deliberada del patrimonio arqueológico y cultural en Siria e Irak por el Estado Islámico pueden constituir un crimen de guerra según los términos del estatuto de Roma”, subrayó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras conocer que desde ayer la agrupación armada controla la mayoría de la ciudad de Palmira en el desierto sirio, haciendo temer la destrucción de sus tesoros arqueológicos.
Según Mogherini, el bloque europeo ya “tomó las medidas apropiadas” para evitar el “tráfico ilegal de bienes culturales (...) que contribuyen directamente en el financiamiento del EI y otras organizaciones terroristas”.
Palmira alberga monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco). “Es imperativo que todas las partes respeten las obligaciones internacionales de proteger la herencia cultural durante el conflicto”, pidió la directora general, Irina Bokova.
La mitad de Siria en manos del EI
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) -con sede en Londres pero con una amplia red de informantes sobre el terreno- aseguró ayer que tras intensos bombardeos los yihadistas han vencido la resistencia miliciana y controlan por completo la ciudad antigua, apoderándose así de más del 50% del territorio de Siria.
Desde el inicio de la ofensiva el 13 de mayo, la batalla de Palmira ha dejado 462 muertos, según un balance del OSDH: 71 civiles (varios ejecutados por el EI), 241 soldados sirios y 150 yihadistas.
El director del OSDH, Abdel Rahman, indicó que una parte de los habitantes de la ciudad se ha desplazado a Homs, capital de la provincia central del mismo nombre, de la que forma parte Palmira, mientras que otros permanecen en sus casas. La agencia Sana aseguró que los civiles, la mayoría, han sido evacuados.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos precisó que los radicales dominan 95.000 kilómetros cuadrados de Siria y están presentes en nueve provincias: Homs, Al Raqa, Deir al Zur, Al Hasaka, Hama, Alepo, Damasco, Rif Damasco y Sueida.
El EI en marzo destruyó cuatro tesoros arqueológicos iraquíes en menos de 2 semanas: La ciudad de Hatra, Dur Sharrukin, la capital de Asiria y el Museo de la Civilización de Mosul, citó euronews. (I)