Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La frágil tregua en Ucrania se rompe con un tiroteo

Guardias fronterizos ucranianos caminan cerca de la aldea de Alexeyevskoye, cerca de la frontera con Rusia, a 100 km de la ciudad Donetsk. Foto: AFP
Guardias fronterizos ucranianos caminan cerca de la aldea de Alexeyevskoye, cerca de la frontera con Rusia, a 100 km de la ciudad Donetsk. Foto: AFP
21 de abril de 2014 - 00:00

Al menos cuatro personas perdieron la vida ayer en los alrededores de Slaviansk, una ciudad ucraniana ubicada en el óblast oriental de Donetsk, cuando partidarios del nuevo Gobierno de Kiev agredieron a los separatistas prorrusos que controlan el pueblo de Bilbasivk.

Tras el tiroteo, el alcalde autoproclamado de Slaviansk pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, el envío de tropas rusas para proteger a la población.

Wyatscheslaw Ponomarew, uno de los líderes de las milicias prorrusas, sostuvo que tres de sus camaradas y un atacante murieron en el tiroteo que ocurrió cerca de un retén montado por los separatistas en la aldea de Bilbasivka, a unos 18 km al oeste de Slaviansk. Los atacantes llegaron en cuatro vehículos y abrieron fuego contra el puesto de control y luego huyeron del lugar, comentó un militante prorruso. 

Moscú reaccionó rápidamente a este incidente, que atribuye al grupo nacionalista paramilitar ucraniano Pravy Sektor y que se produce tres días después de la firma de un acuerdo en Ginebra entre rusos, ucranianos y occidentales con el objetivo de rebajar la tensión en la crisis ucraniana.

“Rusia está indignada por esta provocación que muestra la falta de buena voluntad de las autoridades de Kiev para desarmar a los nacionalistas”, señaló en un comunicado el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

“Es asombroso que esta tragedia haya tenido lugar después de la firma el 17 de abril del acuerdo de Ginebra”, añadió la cancillería.

Los rebeldes acusan a las autoridades, que suspendieron el viernes la fase activa de la operación antiterrorista, de violar desde un primer momento los acuerdos de Ginebra al detener a varios de sus militantes.

“El Gobierno de Kiev no tiene intención de cumplir los acuerdos (de Ginebra). Los soldados no fueron retirados de Slaviansk. Se anunció que la operación lanzada por la Junta de Kiev continuaría y ahí está el resultado, la sangre de civiles inocentes”, aseguró Sergei Tsiplakov, líder de los insurgentes.

No obstante, el Ministerio del Interior ucraniano rechazó las acusaciones y declaró que no efectuó ninguna operación durante la madrugada en toda la región de Donetsk.

Por otro lado, la presencia de tropas rusas en la frontera de Rusia con Ucrania está creando tensiones en toda Europa Oriental. En la edición del viernes pasado del diario The Washington Post se comentaba que Estados Unidos enviará soldados de infantería a Polonia. El ministro de Defensa de ese país, Tomasz Siemoniak, dijo que Varsovia jugaría un rol clave en las estrategias militares del Pentágono. También está pautada la expansión de la presencia militar estadounidense –y, en consecuencia, de la OTAN– en Estados bálticos como Letonia, Lituania y Estonia.

Este estado de cosas le resta algo de brillo a noticias más esperanzadoras. Las autoridades ucranianas informaron este 20 de abril que había comenzado el desarme de los primeros uniformados y activistas prorrusos, siguiendo las premisas establecidas en Ginebra. Todavía está por verse si el plan de paz para Ucrania se desarrolla como fue concebido el pasado jueves.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media