La escalada bélica en Ucrania amenaza los pactos de Minsk
El aumento de ataques en zonas del este de Ucrania controladas por el gobierno violan el acuerdo de paz concluido en febrero con los separatistas prorrusos, señaló este martes la Unión Europea (UE).
"La nueva escalada del conflicto (...) como consecuencia de ataques contra varias zonas controladas actualmente por el gobierno, así como el de la noche del 10 de agosto en Starohnativka, violan el espíritu y texto de los acuerdos de Minsk", señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE en un comunicado, haciendo referencia al acuerdo firmado meses atrás en la capital de Bielorrusia.
Por su parte, en Kiev, el ejército ucraniano amenazó este martes con responder "por todos los medios" a los disparos con cohetes de tipo Grad lanzados por los rebeldes en el sector de Mariupol, última gran ciudad de esta región controlada por el gobierno, donde tres personas perecieron en las últimas 24 horas.
En la jornada, desde La Haya se informó que los investigadores del derribo del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines informaron que identificaron "posibles" partes de un misil BUK de fabricación rusa en el este de Ucrania, donde se estrelló la aeronave en julio de 2014.
Los investigadores internacionales y holandeses investigan "varias partes posiblemente procedentes de un misil BUK tierra-aire", dijeron en un comunicado conjunto la fiscalía y los servicios de seguridad holandeses.
"Estas partes fueron encontradas durante una misión anterior de recuperación en el este de Ucrania, y están en posesión del equipo de investigación criminal MH17 y la Junta de Seguridad Holandesa" (OVV), dice el texto.
Dos tercios de las víctimas de esta tragedia aérea eran holandesas, por lo que Holanda se encargó de coordinar la investigación sobre las causas de la misma, así como de la investigación penal y de la misión de repatriación de los cuerpos. (I)