La crisis financiera estará en la agenda del foro económico
Gobernantes, empresarios y académicos participarán hoy y mañana en Puerto Vallarta (México) en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, el cónclave regional más importante en el que hombres de negocios y altos funcionarios cruzan ideas sobre los retos comunes que enfrentan.
El asunto central de los debates será el de “La transformación regional en un nuevo contexto global”, pero en los dos días de reuniones se hablará de temas como educación, salud, energía, la crisis financiera internacional y la integración regional.
Cinco jefes de Estado y de Gobierno estarán presentes en la cita. Además del anfitrión, Felipe Calderón, vendrán los gobernantes de Panamá, Ricardo Martinelli; de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Surinam, Desire Bouterse, en representación de las naciones del Caribe. También estará el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien hablará sobre los retos que enfrenta Europa para generar crecimiento en medio de la actual incertidumbre política y económica.
Según los organizadores del foro, reúne a 900 líderes regionales y globales procedentes de 70 países, una participación récord en este tipo de conferencias.
La responsable latinoamericana de este foro, Marisol Argueta, explicó que la idea de la conferencia es fomentar un fuerte compromiso y acción de colaboración para transformar la región y que ésta logre su pleno potencial. Latinoamérica está atrayendo cada día más la atención de los inversores internacionales por la estabilidad política y económica de la que disfruta y el impacto moderado de la reciente crisis económica mundial.
“Lo que quisiéramos hacer es alinear a los distintos participantes para reconocer el fuerte potencial de la región, comprender sus riesgos y encontrar formas innovadoras para responder bien a los retos de América Latina”, sostiene Argueta.
La apertura de la conferencia se llevará a cabo a las 11:00, y en ella intervendrán los jefes de Estado presentes, moderada por el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.