Ki-moon apoya a Afganistán tras la retirada de tropas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, garantizó ayer un “apoyo duradero” a Afganistán en el camino a la reconstrucción nacional, más allá de la retirada de las tropas internacionales, en 2014.
“El camino de Afganistán será duro y difícil. La ONU será un socio sólido para Afganistán, ahora y en el futuro”, afirmó Ban, desde Bonn (Alemania), donde mañana se celebrará la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán.
El secretario general de la ONU hizo hincapié en la necesidad de implicar a los países vecinos en una solución del conflicto afgano y destacó el papel que deberá desempeñar en ello Pakistán, país que no acude a la conferencia de Bonn en respuesta a los ataques de la OTAN, una semana atrás, en que murieron 24 soldados paquistaníes.
Ki-moon lamentó la ausencia de Pakistán a la cita, pero expresó su respeto hacia esa decisión soberana.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, quien trató de convencer a Islamabad de acudir a Bonn, dijo que su homóloga, Hina Khar Rabbani, le había expresado su deseo de seguir participando en los esfuerzos internacionales por la resolución del conflicto.
“Estoy seguro de que Pakistán seguirá cooperando con la comunidad internacional. Los países vecinos están interesados en un Afganistán estabilizado”, afirmó Westerwelle. La conferencia de Bonn, centrada en el futuro de Afganistán tras la retirada de las tropas, será mañana por la canciller Angela Merkel y el presidente afgano, Hamid Karzai.