Barack Obama llama a la calma
Kenia vota en presidenciales marcadas por el odio tribal
En los colegios electorales de Kenia hubo ayer masiva afluencia de votantes para elegir al presidente de los próximos cinco años.
Los comicios estuvieron marcados por la tensión y el miedo de que se repita la violencia poselectoral de 2007, cuando ocurrió en un enfrentamiento que causó 1.100 muertos y forzó a 600.000 personas a dejar sus hogares.
Unos 19,6 millones de electores fueron llamados a elegir entre dos candidatos de tribus opuestas, uno es Uhuru Kenyatta (kikuyu), presidente desde 2013 y aspirante a la reelección. Frente a él un viejo rival, Raila Odinga (luo), derrotado en 2007. Las acusaciones de amaño que ambos cruzaron en campaña alentaron la crispación entre los grupos enfrentados.
En Kenia, la política y la identidad tribal se mezclan fácilmente. El partido de Kenyatta, Jubilee, tiene el apoyo de las dos tribus mayoritarias del país -Kikuyu y Kalenjin- mientras que NASA, coalición de Odinga, abarca algunas de las tribus más pequeñas, como los Luo.
El expresidente estadounidense Barack Obama, cuyo padre nació en Kenia y que aún tiene familia en el país, llamó ayer a la calma y pidió a los ciudadanos y los líderes del país africano que dejen atrás el “miedo y la división”. (I)