Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

José Salvador: “Pensé que iba a acabar loco”

José Salvador: “Pensé que iba a acabar loco”
05 de febrero de 2014 - 00:00

“Pensaba que iba a acabar loco”, contó José Salvador Alvarenga, el salvadoreño que salió a pescar tiburones en la costa mexicana del Pacífico en diciembre de 2012 y apareció el pasado jueves en las Islas Marshall, tras haber sobrevivido 13 meses, según relata, comiendo pescado y tortugas. Su historia ha dejado escépticos a algunos especialistas de la supervivencia en el mar.

El pescador, de 37 años, con una tupida barba pelirroja, aseguró haber zarpado el 21 de diciembre de 2012 del puerto de Paredón (cerca de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas) en una embarcación bautizada ‘Camaronera de la Costa’, una lancha pequeña, junto a un compañero llamado Ezequiel.

Pero para José Salvador y Ezequiel la jornada de faena, por la que iban a cobrar 1.500 pesos (unos 110 dólares) se complicó cuando empezó a soplar del norte un viento fuerte.

A 70 kilómetros de la costa y sin motor, empezaron a ir a la deriva, relata Alvarenga, de 37 años. Su compañero, de 15 o 16, murió a los 4 meses, de ‘sed y de hambre’, porque vomitaba y era incapaz de alimentarse de animales crudos. El náufrago asegura que lanzó el cadáver de su compañero de faena por la borda. Empezó entonces un periplo de más de un año en el que sobrevivió comiendo pescado, tortugas y bebiendo agua de lluvia o su propia orina, según afirmó.

‘La Chancha’, apodo con que lo conocían en México, fue rescatado el lunes por una patrulla de la policía de las Islas Marshall, en un atolón aislado en el que había naufragado el jueves pasado con su embarcación de 7 metros, al término de una larga deriva de 12.500 kilómetros, según su propio relato.

El Gobierno salvadoreño anunció ayer que realiza los trámites para repatriar pronto a Alvarenga, que fue trasladado a Majuro, la capital de las Islas Marshall, un Estado insular situado en el Pacífico Sur.

En tanto, varios expertos consultados por AFP se han mostrado incrédulos ante su historia. “Estoy más bien escéptico sobre esta historia, por su duración”, dijo el doctor Jean-Yves Chauve, médico francés de regatas en alta mar, habituado a aventuras extremas en medio marino, según el cual algunos elementos hacen dudar de la veracidad de esta ‘hazaña’.

Chauve recordó varios casos de náufragos, incluyendo el de un pescador tahitiano, Tavaé, rescatado tras derivar 4 meses en el Pacífico en el 2000, “que estaba muy delgado y debilitado cuando lo encontraron”, contrariamente a lo que muestra Alvarenga, barbudo y peludo, pero lejos de estar extenuado.

Sobre todo, agrega Chauve, sin agua dulce un hombre no puede sobrevivir mucho tiempo, aunque absorba el agua contenida en un pescado (70%) o sangre de tortuga y aunque llueva un poco, un año parece mucho tiempo.

“Hay muchos relatos de gente que sobrevivió mucho tiempo en una balsa, pero nunca nadie había resistido tanto tiempo. Si su relato es verdadero, se trata de algo excepcional”, coincidió Hilmar Snorrason, presidente de la IASST, una asociación internacional de Reino Unido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media