El Rey juró una lucha “implacable”
Jordania inicia su venganza y mata a 55 miembros del EI
Amán.-
Cincuenta y cinco miembros del Estado Islámico, incluido un comandante de la organización terrorista conocido como el ‘Príncipe de Nínive’, murieron ayer en los ataques aéreos jordanos en represalia al brutal asesinato del piloto jordano Moaz Kasasbeh, quemado vivo por el Estado Islámico (EI).
Un oficial del gobierno que no quiso ser identificado, detalló el bombardeo a la AFP. Según un responsable de la seguridad del Estado jordano, la operación tuvo lugar en la región Siria controlada por el grupo terrorista.
Después de un mes en el que la captura del piloto y las falsas esperanzas de intercambio ofrecidas por los yihadistas –le ejecutaron el 3 de enero, una semana después de su captura– la opinión pública jordana buscó la cooperación con Washington para intentar salvar su vida, pero en ese transcurso fue asesinado.
El rey, Abdalá II, prometió al padre del joven una “respuesta severa”, “decisiva y fuerte”. Como primera medida de represalia, las autoridades jordanas ejecutaron el miércoles a la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, condenada a muerte por una serie de atentados en hoteles de Amán en 2005, y a Ziad Karbuli, miembro de Al Qaeda condenado en 2008 por matar a un ciudadano jordano.
Jordania, que tiene frontera con Siria e Irak y forma parte de la coalición internacional contra la organización terrorista, lleva a cabo regularmente ataques aéreos en Siria, donde se estrelló en diciembre el avión del piloto que fue apresado por el EI.
La muerte del joven teniente de 26 años impactó a su pueblo, al tratarse del primer soldado árabe de la coalición y musulmán asesinado desde que comenzaron los bombardeos aéreos en agosto sobre posiciones del EI, citó la ABC.
La ejecución de los 2 miembros de Al Qaeda como respuesta al asesinato de Kasasbeh era bien recibido entre la mayor parte de la población que cerraba filas junto a sus tropas. Ayer autoridades dijeron que ejecutarían a 4 yihadistas más.