Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irlanda del Norte, a un paso de histórico acuerdo de paz

Irlanda del Norte, a un paso de histórico acuerdo de paz
24 de diciembre de 2013 - 00:00

Irlanda del Norte se encamina a aprobar un acuerdo histórico que logre una solución real a las crecientes tensiones por los desfiles orangistas, por el polémico izado de banderas y por el legado de 30 años de un conflicto sectario que ha causado más de 3.500 muertos y que sigue dividiendo a la población.

Los principales cinco partidos políticos que conforman el Ejecutivo norirlandés iniciaron una serie de negociaciones, encabezadas por el exdiplomático Richard Haass y la profesora de Harvard, Meghan OSullivan, con vistas a alcanzar una resolución antes de fin de año.

El ministro principal norirlandés, el protestante Peter Robinson, y su vice, el nacionalista Martin McGuinness, encargaron en julio pasado a Haass ser el árbitro de dichas discusiones para destrabar el conflicto.

Desde entonces, el equipo de mediadores de Haass ha mantenido más de cien reuniones y se ha dirigido a más de 500 personas durante un proceso que ha incluido, además de a los políticos, a otros representantes de la sociedad norirlandesa.

Dicho proceso incluyó también al Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), y principal representante de la comunidad católica-nacionalista en la región.

El esperado acuerdo busca sellarse tras incidentes de violencia durante la temporada de desfiles de la orden protestante de Orange, tanto en el verano boreal como a principios de este año, cuando cientos de policías resultaron heridos en enfrentamientos con jóvenes protestantes y católicos por la retirada de la bandera británica del Ayuntamiento de Belfast.

Hasta diciembre de 2012, el estandarte británico (Union Jack) ondeaba en un mástil de ese edificio cada día del año desde hacía un siglo.

Los cambios por el izado llevaron sin embargo a muchos jóvenes, en su mayoría de la comunidad unionista protestante, a repudiar el hecho. Ese grupo busca mantener los lazos históricos y culturales con el Reino Unido, mientras que los republicanos quieren una Irlanda unida independiente del control de Londres.

Las negociaciones buscan también el fin de la violencia durante las marchas de la Orden de Orange, durante las cuales la comunidad unionista celebra la victoria del rey protestante Guillermo III de Orange sobre el católico Jaime II en la batalla del Boyne en 1690, desfiles que, en muchos casos, atraviesan zonas nacionalistas republicanas.

La violencia paramilitar entre los republicanos mayoritariamente católicos y los protestantes pro-británicos, que comenzó en los años 70, terminó en gran parte desde el acuerdo de paz firmado el Viernes Santo de 1998, aunque varias zonas de Belfast siguen registrando enfrentamientos durante los meses de verano, cuando los grupos protestantes celebran desfiles tradicionales que los nacionalistas consideran una provocación.

El acuerdo propuesto por Haass a los partidos políticos norirlandeses también busca revertir una radicalización de la ciudadanía más joven y un creciente accionar de los disidentes del IRA, que fueron capaces de intensificar en los últimos meses su campaña armada y que, según la Policía, representan una amenaza seria para la paz.

Entre las ideas planteadas por Haass se destacan la adopción de una nueva bandera para Irlanda del Norte y la redacción de un “código de conducta” que establezca normas sobre el despliegue de “banderas y emblemas de manera no oficial en lugares públicos”.

Además, propuso rever de qué forma Irlanda del Norte lidia con su pasado, especialmente acerca de los procesos de justicia a los familiares de personas muertas durante los llamados “Troubles” (Conflictos) desde los años 70.

El Ejecutivo autónomo de poder compartido lo conforman el Partido Unionista Democrático (DUP), el Partido Unionista del Ulster (UUP), el Partido Liberal y Socialdemócrata (SDLP) y la Alianza, formada por miembros de ambas comunidades.

Según Jeffrey Donaldson, vocero del DUP, a pesar de haberse progresado sobre el acuerdo “aún quedan muchos desafíos por resolver”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media