Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán cumple con exigencias; la UE y EE.UU. "alivian" sanciones

 Irán cumple con exigencias; la UE y EE.UU. "alivian" sanciones
20 de enero de 2014 - 10:00

En un breve informe técnico, los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dieron fe de que la República Islámica ha suspendido y congelado ciertas actividades nucleares, tal como había prometido.

Entre las medidas tomadas, destacan la reducción de sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, además de no procesar más uranio por encima del 5% en las plantas de Natanz y Fordo y congelar la construcción del reactor de agua pesada en Arak, con capacidad para producir plutonio.

El uranio enriquecido, con una pureza del 90% o más, y el plutonio, son las materias primas para fabricar bombas atómicas, lo que la comunidad internacional quiere evitar a toda costa en Irán.

Además, Irán ha suspendido cualquier experimento nuclear en las instalaciones de Natanz y Arak, dos lugares donde Teherán se ha comprometido a permitir más inspecciones por parte del OIEA.

UE suspende sanciones

Los ministros europeos de Exteriores de la UE aprobaron suspender las prohibiciones a Irán de comerciar oro y metales preciosos y de asegurar y transportar su crudo, así como las restricciones a sus productos petroquímicos y el veto a las transacciones financieras con bancos iraníes que no hubieran sido autorizadas de antemano.

No obstante, la UE aún mantendrá medidas restrictivas como el embargo de armas o la lista de personas y entidades a las que se les ha vetado viajar a la UE o congelado sus bienes en territorio comunitario.

La decisión se dio tras recibir del OIEA la constatación de que Teherán ha suspendido la producción de uranio enriquecido al 20%.

En tanto que el Gobierno de EE.UU. aprobó las medidas necesarias para iniciar un "modesto alivio" de las sanciones. Estas serán notificadas al Congreso hoy, detalló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

El histórico acuerdo de Ginebra, firmado entre Irán y el llamado grupo G5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y Alemania, entró en vigor hoy por un período de seis meses.

Durante este medio año, las partes tendrán que negociar un acuerdo más duradero que ponga fin a un conflicto nuclear que dura una década y que ha estado siempre a la sombra de un posible ataque militar de Estados Unidos o Israel contra Irán.

Occidente teme desde hace años que Irán desarrolle capacidades y conocimientos nucleares con fines militares bajo el paraguas de un programa civil.

El Gobierno iraní asegura que solo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica y la producción de isótopos para la lucha contra el cáncer.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media