Inicia juicio a medios bolivianos
Directores de medios privados bolivianos comparecieron ayer ante la justicia acusados de incitación al racismo y discriminación, al haber supuestamente distorsionado un discurso del presidente Evo Morales, que afirma que la prensa es “la mejor oposición” a su gestión.
Los directivos de la católica Agencia de Noticias Fides (ANF) y de los periódicos Página Siete y El Diario, acudieron al citatorio a pesar de que niegan jurisdicción del tribunal ordinario.
El gobierno demandó en agosto a los medios que recogieron “de forma maliciosa” unas declaraciones del presidente Morales, en agosto, en las que señalaba que mientras en el altiplano puede no haber alimentos si hay heladas, no hay lluvia o cae granizo, “en el oriente no, solo por flojos podemos hambrear".
Grupos de periodistas marcharon ayer en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, en protesta por el juicio penal que el gobierno de Bolivia impulsa contra los medios privados.
En tanto, el locutor boliviano Fernando Vidal, dueño y director de radio Popular del pueblo sureño de Yacuiba, fronterizo con Argentina, fue quemado ayer por 4 encapuchados que ingresaron a la emisora, le rociaron gasolina y le prendieron fuego cuando conducía un programa. El locutor sufrió quemaduras de tercer grado en la cabeza, el pecho, el estómago, informó esa emisora.