Indígenas darán luz verde en Bolivia a planes económicos
El Gobierno de Bolivia presentó al Congreso una propuesta de ley de consulta a los pueblos indígenas, para que puedan decidir sobre la explotación de recursos naturales y obras de infraestructura en los territorios que habitan. La propuesta lo convertiría en el segundo país de la región en tener una ley de este tipo, después de Perú.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el proyecto de ley en un acto en el Palacio Quemado, ante el presidente boliviano, Evo Morales, y diversas organizaciones indígenas y sociales leales al mandatario.
La normativa regula la forma en que los pueblos indígenas deben ser consultados para dar su consentimiento en la ejecución de los proyectos económicos y establece que los acuerdos alcanzados tendrán carácter vinculante y validez legal.
Morales destacó que la propuesta de norma haya sido trabajada en consenso por las autoridades y las organizaciones indígenas y con el apoyo de Naciones Unidas.
El Mandatario recordó que bajo las actuales normas algunos dirigentes de los pueblos indígenas plantean reparos por mucho tiempo a las empresas, supuestamente buscando beneficios personales. (EFE)