Haitianos están satisfechos por anulación de candidatos ligados a violencia
Varias organizaciones de la sociedad civil en Haití manifestaron hoy satisfacción con la inhabilitación de 14 candidatos por instigar a la violencia durante las recientes elecciones parlamentarias, pero pidieron ampliar la medida.
El Observatorio Ciudadano para la Institucionalización de la Democracia consideró que el Consejo Electoral Provisional (CEP) envió una señal alentadora con esa decisión, lo urgió a profundizar en el caso e incluir a otros políticos relacionados con los incidentes del pasado día 9.
En similares términos se pronunciaron la Red de Derechos Humanos, el Consejo de Actores no Estatales y la Red Pluri-Mujer, y también lamentaron que ninguno de los implicados esté excluido de sus respectivos partidos.
Todas esas agrupaciones abogan por retrasar la publicación de los resultados preliminares de las legislativas y ampliar las investigaciones para descubrir a otros candidatos culpables de hechos violentos.
La CEP responsabilizó ayer a 14 contendientes por los saqueos y destrucción de varios centros de votación, posesión de armas blancas, secuestro de urnas, disturbios y agresiones contra funcionarios públicos que perpetraron sus simpatizantes en el sufragio.
Los acusados pertenecen a 10 partidos políticos y se les sancionarán con multas y la prohibición a postularse en otros procesos eleccionarios.
Pero todos ellos negaron la medida, la consideraron injusta y sin fundamento.
Además de los candidatos, la justicia haitiana procesó a otras 21 personas y apresó a un total de 137 por los incidentes reportados en la jornada electoral, principalmente en comunidades de los departamentos Oeste, Centro, Norte y Artibonite.
Esos hechos interrumpieron el proceso en 54 de los mil 508 recintos, impidieron al cinco por ciento de los votantes acudir a las urnas, dejaron al menos tres muertos, varios heridos y 23 armas decomisadas.
Esta fue la primera votación que realizó Haití desde 2011 para escoger a 20 senadores y a 119 diputados de la Asamblea Nacional.
Muchos candidatos y organizaciones civiles piden anularla en todo el país por la violencia, las denuncias de fraude y las fallas técnicas, y aseguran que está en juego la credibilidad de las elecciones.
Se espera que los datos parciales se divulguen hoy y también se pronostica un agravamiento de las tensiones tras su publicación.
La segunda vuelta de las legislativas será el 25 de octubre próximo y ese mismo día se elegirá al nuevo presidente haitiano, a mil 140 asambleístas y representantes locales. (I)