Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gustavo Petro afirma que sigue al frente de la alcaldía de Bogotá

Gustavo Petro afirma que sigue al frente de la alcaldía de Bogotá
09 de diciembre de 2013 - 18:41

El alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, destituido este lunes por la Procuraduría e inhabilitado por 15 años, dijo que seguirá en su cargo hasta que haya una decisión "en firme" en su contra y que gobernará "hasta el último instante".

"Sigo siendo el alcalde de Bogotá hasta que decisión en firme en contrario lo quiera", dijo Petro durante una alocución televisiva, rodeado de su esposa y dos de sus hijos.

"En esa medida gobernaremos (...) en favor de los más humildes, en favor de la educación pública, en favor de lo que prometimos, con firmeza y hasta el último instante", añadió el alcalde.

La Procuraduría anunció este lunes que destituyó a Petro y lo inhabilitó para ejercer cargos políticos por 15 años, tras considerar que el funcionario causó un daño a la ciudad por haber ordenado un cambio en el esquema de recolección de basuras a fines de 2012, que de ser manejado por empresas privadas en concesión pasó a manos públicas.

La sanción es apelable ante la misma Procuraduría.

Petro, un exguerrillero del movimiento nacionalista M-19 de 53 años que debía gobernar de 2012 a 2016, calificó inmediatamente la decisión como un "golpe de Estado" y llamó a sus seguidores a protestar pacíficamente contra la medida.

Momentos después, centenas de manifestantes ya se concentraban en la céntrica plaza de Bolívar, donde se ubica la sede de la alcaldía.

"Quiero invitarlos a que participen en esta enorme manifestación que hoy nos acompaña, las multitudes democráticas de ciudadanos, pero con tranquilidad, con la paz", dijo Petro en su alocución.

Tras su discurso, el alcalde salió junto a su familia al balcón de la sede del gobierno local y saludó a la manifestación.

"Nosotros tenemos la frente en alto, gobernamos con cero corrupción, desmantelamos mafias, logramos conquistas sociales, no tenemos de qué arrepentirnos", dijo Petro.

"El derecho, la razón, la justicia, la gente más humilde nos apoya", añadió.

La alcaldía de Bogotá -ciudad de más de siete millones de habitantes- es el segundo cargo de elección popular más importante en Colombia, después de la presidencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media