Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno obtiene voto de confianza del Parlamento

Gobierno obtiene  voto de confianza del Parlamento
22 de junio de 2011 - 00:00

El Gobierno socialista griego obtuvo ayer en la noche  la confianza del Parlamento para garantizar, la semana próxima, la adopción de un impopular plan de ajustes y privatizaciones,  con 155 votos a favor de 300, según el presidente de la institución.

Previamente, decenas de miles de personas entre “indignados” y huestes sindicales se concentraron  para rechazar este “voto de respaldo”    al primer ministro Yorgos Papandréu.

La congregación comenzó en la tarde de ayer  con los “indignados” que, al igual que vienen haciéndolo a diario desde hace casi un mes, protestaron  de forma pacífica en la plaza ateniense de Sitagma, blandiendo banderas nacionales y extranjeras, y “para presentar un voto de desconfianza”, como lo han planteado en el ciberespacio.

Cerca del Parlamento se colocaron  pancartas con el euro en forma de cruz gamada y alusiones    críticas a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quienes los griegos hacen responsables de sus cuitas.

El Gobierno heleno recibió este respaldo como primer paso para obtener un importante préstamo de 12.000 millones de euros ($ 17.000 millones), pero a su vez el  Parlamento tendrá que apoyar los  recortes por un monto de 28 mil millones de euros ($ 40 mil millones), el 28 de junio.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) le han exigido a Grecia que tome estas y otras medidas drásticas como condición para otorgarle un nuevo paquete de rescate financiero, el segundo en un año.

“La crítica situación en que se encuentra Grecia no se debe al nivel de su deuda, sino a su falta de competitividad, a su aislamiento económico en la Eurozona y a su sistema fiscal en pedazos”, señaló  el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky.

Según el periodista británico Will Hutton, ex corresponsal de la BBC en temas de economía y ex editor del periódico The Observer, el precio de la mayor intervención de la historia del FMI incluye el despido de una quinta parte de la fuerza laboral del sector público de Grecia, una drástica subida de los impuestos y el programa de privatización más grande y más rápido, en relación a la producción nacional, que se haya hecho jamás.

Mientras tanto, convocados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que reúne a 82 confederaciones sindicales de 36 países y 12 federaciones europeas, unos 7.000 manifestantes desfilaron  por el centro de Luxemburgo, según cifras oficiales.   “El principal problema de la Unión Europea  no es el déficit (público), sino el desempleo del 10% que registra el bloque y que es mucho más elevado en algunos países como España (21%)”, afirmó el presidente de la CES, el español Ignacio Toxo. Gobernar en Europa significa también reforzar su modelo social y no atacarlo, afirmó Toxo, refiriéndose al caso de Grecia, cuyo gobierno pretende sacar adelante un nuevo plan de ajustes exigido por sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una ayuda financiera.

“No nos oponemos a que los gobiernos tomen medidas para equilibrar sus cuentas, pero sí a que los sueldos y los trabajadores sean su único blanco para realizar los ajustes”, apuntó por su parte la secretaria general de la CES, Bernadette Segol.

Prácticamente al mismo tiempo, en Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, propuso desbloquear rápidamente 1.000 millones de euros de los fondos de cohesión de la Unión Europea para contribuir a relanzar la economía griega y luchar contra el desempleo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media