Fiscalía de Brasil pide investigar a líder opositor Aecio Neves por corrupción
La Fiscalía de Brasil solicitó el lunes a la Corte Suprema autorización para investigar al líder opositor y excandidato presidencial Aecio Neves para determinar si se benefició de un esquema de corrupción en una generadora estatal de electricidad.
"El fiscal general -Rodrigo Janot- pidió la apertura de una investigación" sobre el senador Neves por un caso derivado del megafraude a Petrobras, dijo una asesora de la Procuraduría.
El pedido de indagar a Neves surge de las declaraciones hechas por el senador Delcidio Amaral, exlíder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara alta, quien aceptó colaborar con las autoridades tras pasar cerca de tres meses en prisión.
Amaral fue acusado de ofrecer una mesada y una vía de escape a un exdirectivo de Petrobras detenido, a cambio de que no hablara con la justicia.
En su testimonio, Amaral afirmó a los investigadores que Neves se benefició "sin dudas" de un esquema de sobornos que operaba en la empresa estatal de electricidad Furnas, en el que estarían involucradas las mismas constructoras que participaron de la red de fraudes y sobornos que ocasionaron más de 2.000 millones de dólares en pérdidas a Petrobras.
El despacho de Neves negó que éste hubiera cometido delitos.
"Las referencias al nombre del senador Aecio fueron todas porque 'oyó decir', no existe ninguna prueba o indicio de cualquier irregularidad que haya sido cometida por él", afirmó la asesoría de prensa del líder opositor en un comunicado.
"Se trata de temas viejos, que ya fueron objeto de investigaciones anteriores, cuando fueron archivados, o de temas que no guardan ninguna relación con el senador", añadió.
La llamada "delación premiada" de Amaral desató un sismo político en Brasil al involucrar en la trama Petrobras a Rousseff, su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva, y al vicepresidente Michel Temer, que debería asumir la jefatura de Estado si el Senado destituye provisoriamente a la mandataria la semana próxima para juzgarla por supuesta adulteración de las cuentas públicas. (I)