Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FARC condenaron por primera vez un ataque de sus filas

FARC condenaron por primera vez un ataque de sus filas
24 de enero de 2014 - 13:41

El mando central de las FARC repudió este viernes, por primera vez desde el inicio de las negociaciones de paz con el gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos, un ataque perpetrado por sus filas que dejó un civil muerto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron su "repudio y condena" por el estallido en la vía pública de una motocicleta cargada con explosivos el 16 de enero en la localidad de Pradera (Valle del Cauca, suroeste), que causó la muerte de un hombre e hirió a 25 personas entre civiles y militares.

"Los responsables jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil no combatiente, lo cual no excluye su responsabilidad por la falta de previsión de los efectos contra ella", declaró el secretariado de la organización en Colombia en un comunicado publicado en su página web.

El presidente Santos consideró como positivo el gesto de las FARC. "Valoro que hayan reconocido que fueron ellos los que realizarn el ataque", dijo este viernes desde Davos (Suiza), donde participa en el Foro Económico Mundial.

El ataque dirigido contra un puesto de policía ocurrió un día después de que finalizara una tregua unilateral de un mes decretada por la guerrilla por la temporada navideña.

Esta acción merece "nuestro reproche abierto", dijeron las FARC, que actualmente negocian un fin al conflicto armado que se extiende desde hace 50 años en el país.

En el comunicado, las FARC señalaron que la orden de atacar partió del Bloque Móvil Arturo Ruiz.

La guerrilla informó que aplicará "los correspondientes correctivos disciplinarios" a los responsables.

Paralelamente, Timoleón Jiménez (Timochenko), comandante máximo de las FARC, reivindicó este viernes en una carta el derribo de dos helicópteros de la fuerza pública, uno de estos el 9 de diciembre y el otro el 22 de ese mismo mes.

Según Timochenko, en esos casos "el alto mando militar prefirió atribuir (los accidentes) a cualquier otra causa para evitar que se conociera el desplome de su plan de desembarcos de tropas a distancia".

Las FARC llevan a cabo desde hace 14 meses en Cuba un proceso de paz con el gobierno de Santos, sin que se haya concertado un cese el fuego bilateral en Colombia.

Esta semana, el Ejército colombiano lanzó una fuerte ofensiva en contra de la guerrilla, que ha provocado la muerte de 26 combatientes rebeldes desde el pasado domingo.

El gobierno rechaza una tregua bilateral por considerar que podría servir a las FARC, que cuentan con entre 7.000 y 8.000 integrantes, para fortalecerse militarmente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media