Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El banco suizo publicó un anuncio en la prensa para disculparse por lo sucedido

Falciani califica a los bancos como los “nuevos señores feudales”

Hervé Falciani es un ingeniero en sistemas ítalo-francés que desde 2009 colabora con la justicia de varios países aportando información sobre evasión fiscal. Foto: leparisienmagazine.fr
Hervé Falciani es un ingeniero en sistemas ítalo-francés que desde 2009 colabora con la justicia de varios países aportando información sobre evasión fiscal. Foto: leparisienmagazine.fr
18 de febrero de 2015 - 00:00 - Tomado de ElDiario.es

La publicación sobre la información de 130.000 cuentas, posibles evasoras fiscales en la filial suiza del banco HSBC, hizo conocido el rostro de un nuevo ‘whistleblower’: Hervé Falciani, un exempleado de la entidad. Hoy el informático, de 42 años, busca una ley que proteja a personas como él, que denuncian las ilegalidades de un banco, empresa o la Administración Pública.

El director de la revista Alternativas Económicas, Andreu Missé, entrevistó a Falciani en París y parte de la conversación es recopilada por el periódico español El Diario.es.

En el diálogo Falciani relata que lleva más de 7 años comprometido en una guerra particular contra el segundo de los bancos más antiguos y poderosos del mundo, el The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC).

¿El propósito? Descubrir el papel del HSBC en la evasión de impuestos por $ 180 mil millones. Si bien Falciani localizó 130.000 cuentas, esto representa las operaciones de 1 de los 10 mayores bancos que operan en Suiza. ¿Se puede tener una idea del volumen de dinero opaco que hay en el mundo?

“En Suiza hay unos 500 bancos privados y los 10 más importantes tienen el 50% de los fondos. El dinero de las cuentas secretas en los centros offshore (paraísos fiscales) representa más del 60% de la deuda externa mundial ($ 76.000 millones en 2012). Estos son datos públicos. Hace 2 años se hablaba del 40%, pero ahora ya estamos en el 60%”.

Solo de Europa, según información del informático, entre 100 mil y 300 mil millones de euros salen todos los años hacia paraísos fiscales.

¿Quién protege a los paraísos fiscales en Europa?, pregunta Missé.

“Quienes los utilizan. Las empresas y los bancos, por supuesto. Un paraíso fiscal no es un país que existe como tal. Son los bancos y las empresas que se ponen de acuerdo con los políticos para crear paraísos fiscales en determinados Estados. El propósito es facilitar el modo de no pagar impuestos”, responde el exempleado del HSBC.

Para Falciani, los bancos “son los señores feudales de hoy día. Son un poder sin contrapoder, sin oposición. Se sostienen por la falta de educación de la gente”.

Una táctica legal, pero no moral

Basado en su experiencia cuenta que sacar el dinero de un país a través de los paraísos fiscales es muy fácil. “Creas una empresa fuera y te vendes un servicio a ti mismo. Muchas de estas operaciones se hacen a través de Marruecos o Túnez. En estos países se crean sociedades fantasmas a través de las cuales se venden y se pagan servicios que no han existido”.

Explica que en sí la evasión fiscal, mediante firmas offshore, es legal en Europa. “Lo llaman optimización fiscal. El ejemplo más claro es LuxLeaks. Ofrecen el servicio de no pagar impuestos en tu país, y esto es legal hoy”.

En el caso de los LuxLeaks, casi 350 multinacionales firmaron acuerdos fiscales secretos, para rebajar sus impuestos, con el Gobierno de Luxemburgo, al frente del cual estaba el recién elegido nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.  

Si en Suiza, Falciani es perseguido por ‘filtrar’ información secreta del banco, en Luxemburgo persiguen al empleado de Price Waterhouse Coopers que denunció los contratos de las multinacionales. “La justicia suiza no va a mirar qué está pasando, y la justicia francesa, en lugar de investigar lo que ha ocurrido, me va a investigar por espionaje económico. La justicia está solo al servicio de los bancos y las empresas”, dice el francés.

Pero él va más allá y se enfoca en el desarrollo de un mapa de bancos y transacciones. Su base es el efecto multiplicador pues si se ha hablado de 130.000 personas que corresponden a 400.000 cuentas y a 1,6 millones de transacciones, las interacciones revelarán las conexiones con otras bancas, personas y sus países.

Para Falciani, en Luxemburgo las empresas y los bancos han encontrado políticos con los cuales pueden trabajar. “En Somalia, cuando no han podido más con la guerra civil se han convertido en piratas. Es lo mismo. En Luxemburgo hacen como los piratas. Han encontrado otra fuente de ingresos. Ofrecer no pagar impuestos es legal aunque no sea moral. Si se hicieran públicas sus actividades financieras, tendrían que buscar otra manera de actuar porque su negocio se ampara en el secreto”.

El informático, hoy conocido como el Edward Snowden de la banca, asegura que no ha recibido dinero de ninguna empresa pública o privada para filtrar la información del HSBC. Entre estos hay 51 cuentas asociadas a Ecuador, una de ellas es del bananero Álvaro Noboa.

¿Qué lo motivó a hacerlo entonces? “Desde joven me encontré con otras personas como yo, que estaban muy frustradas. Cuando encontré el modo de agrupar toda la información necesaria, fue cuando empecé a actuar públicamente”, agrega.

Actualmente trabaja en varias investigaciones, la última fue una misión para el Estado francés en la lucha contra el fraude del IVA. Antes trabajaba al servicio de la Agencia Tributaria. No recibió dinero del Gobierno francés, pero sí de un instituto de investigación dependiente de la Dirección General de Finanzas Públicas de ese país.

¿Cuál es el siguiente paso? “Cambiar de vida. He hecho todo lo que podía hacer. Tengo planes para los próximos 6 meses con la finalidad de ayudar a otros países; por ejemplo, Argentina, India, Alemania y Estados Unidos”.

Las filtraciones de Falciani o los llamado “Swiss Leaks”, han permitido que EE.UU. multe al HSBCcon $ 2.000 millones. Mientras que Francia y España han recuperado dinero de los evasores, pero aún no presentan cifras oficiales.

En Londres, el partido laborista emprendió una causa contra los clientes británicos involucrados en el escándalo de evasión. Son los primeros pasos, dice Falciani, aún falta más.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media