Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El caso afectó los planes de reelección del gobernante, que perdió en un referéndum constitucional

Exnovia de Evo Morales condenada a 10 años de prisión

Gabriela Zapata, exnovia del presidente boliviano, Evo Morales, durante el juicio en La Paz.
Gabriela Zapata, exnovia del presidente boliviano, Evo Morales, durante el juicio en La Paz.
Foto: AFP
23 de mayo de 2017 - 13:01 - Agencia AFP

Gabriela Zapata, expareja del presidente boliviano, Evo Morales, fue condenada a 10 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, un caso que el año pasado afectó los planes de reelección del gobernante, pero que no lo implicó judicialmente, pese a que sí cayeron otros funcionarios del gobierno.

Un tribunal de La Paz dictaminó sentencia contra la exgerenta de la empresa china CAMC, de 31 años, tras más de un año de proceso, por los delitos de legitimación de ganancias, contribuciones y ventajas ilegítimas, asociación delictiva, falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Otros cuatro funcionarios públicos también fueron sentenciados a penas menores por complicidad. En sus descargos, dos de ellos aseguraron que la ayudaron en sus gestiones por instrucciones del Ministerio de la Presidencia, en ese entonces liderado por Juan Ramón Quintana, quien desde el lunes es embajador de Bolivia en Cuba.

El fiscal encargado del caso, Edwin Blanco, explicó que se aplicó “la máxima condena de privación de libertad en el marco de un juicio oral (...) desarrollado en tiempo récord desde el 17 de marzo”.

Según el fiscal, la base de la acusación se probó debido a “los millonarios depósitos en las cuentas de Zapata y por los pagos en efectivo que hizo para comprar bienes inmuebles, autos, empresas, entre otras propiedades”.

La mujer escuchó la lectura de la acusación y de la sentencia en medio de sollozos, tras proclamar previamente su inocencia y reclamar que no se le permitió acreditar las pruebas necesarias sobre el origen de su fortuna.

La expareja de Morales ocupó el cargo de gerenta en la empresa china CAMC, que se adjudicó contratos por $ 500 millones por diferentes obras hidroeléctricas, en caminos y en provisión de equipos para el Estado, que, según la oposición, era la punta del ovillo del tráfico de influencias que involucraba al presidente Morales.

El Parlamento determinó en agosto del año pasado que el mandatario no incurrió en el tráfico de influencias a favor de la empresa china CAMC Engineering, donde Zapata era gerenta comercial.

Un hijo y un referéndum

Zapata inicialmente fue mencionada el 3 de febrero de 2016 como la madre de un presunto hijo del presidente Morales. La revelación periodística provocó la caída de la popularidad del mandatario, además de un sonado escándalo.

El presidente perdió en el referéndum constitucional del 21 de febrero del mismo año, por lo que no podrá presentarse como candidato a las elecciones de 2019.

Zapata admitió en febrero pasado, desde la cárcel, que nunca tuvo un hijo por efecto del romance que mantuvo con Morales entre 2005 y 2009, y aseguró que fue utilizada para afectar la imagen del mandatario.

Por este caso, a Zapata aún le espera otro juicio ya que el gobernante la demandó por el delito de trata de personas, al presentar el año pasado en un juzgado a un menor de edad como si fuera hijo de los dos, argumentando que nació en 2007. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media