Exjefe de Wal-Mart México renuncia a cargo en Metlife tras escándalo sobornos
El exconsejero delegado de la división mexicana de Wal-Mart Eduardo Castro-Wright renunció hoy al cargo que mantenía en el consejo de administración de la aseguradora MetLife en medio del escándalo que rodea a la mayor cadena minorista del mundo por presuntos sobornos a las autoridades mexicanas.
Castro-Wright renunció de forma "voluntaria" y con efecto "inmediato" a los puestos que mantenía en las juntas directivas de MetLife y Metropolitan Life Insurance Company "por motivos personales", según anunció hoy la aseguradora estadounidense en un escueto comunicado de prensa.
La dimisión del ejecutivo ecuatoriano llega después de que The New York Times publicara el pasado sábado que Wal-Mart conocía desde el año 2005 denuncias de "sobornos extendidos" en México por parte de sus empleados y que altos ejecutivos de la compañía que dirigía entonces Castro-Wright las taparon.
Según el periódico, que cita correos electrónicos y archivos internos de la empresa, los sobornos sobrepasaron los 24 millones de dólares para lograr permisos de nuevos almacenes en México, un país en el que se ubican una de cada cinco tiendas de la cadena estadounidense en todo el mundo.
En una carta remitida al presidente y consejero delegado de MetLife, Steven Kandarian, el ejecutivo ecuatoriano le comunica que se ve obligado a renunciar por los "últimos acontecimientos" que, dice, requieren toda su atención, y en la que confía en que "estas distracciones" se resolverán a su favor "en los próximos meses".
"Mientras tanto (esas distracciones) no me permitirán desarrollar mis obligaciones al máximo nivel, tal como exigen la junta y mi propia persona, y por consiguiente, ahora debo centrar mis energías en pasar tiempo con mi familia y proteger mi buen nombre", añadió Castro-Wright en la misiva.
Wal-Mart anunció hoy la creación de un nuevo puesto que vigilará que la empresa cumple con la ley estadounidense contra Prácticas Corruptas en el Extranjero en cada uno de los mercados del mundo en los que está presente, según afirmó su portavoz, David Tovar, en un comunicado de prensa.
El gigante minorista detalló que reforzará sus controles internos, pondrá en marcha políticas "robustas", mejorará la formación de su personal y aumentará sus auditorías, entre otras medidas para evitar el incumplimiento de la legislación contra la corrupción en el extranjero por parte de empresas estadounidenses.
Wal-Mart añadió hoy que "es importante poner algunas cosas en contexto", entre ellas que las acusaciones presentadas por el diario neoyorquino "tienen más de seis años de antigüedad", y que hace seis meses la empresa inició una "agresiva investigación" sobre los hechos a los que alude esa historia.
La empresa estadounidense, que es el mayor empleador privado en México con un total de 209.000 trabajadores, reiteró que "no tolerará ninguna violación" de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero "en ningún lugar ni a ningún nivel".
Las acusaciones contra Wal-Mart han levantado de nuevo la polémica sobre las prácticas de las compañías estadounidenses en el extranjero y según han apuntado diversos analistas el escándalo podría terminar siendo problemático para la empresa y ponerle difícil abrir nuevas tiendas tanto en EE.UU. como en el extranjero.
Las acciones de Wal-Mart, una de las treinta empresas que componen el Dow Jones de Industriales, que cayeron el lunes el 4,66 %, cerraron hoy con un nuevo retroceso del 2,97 % en la bolsa de Nueva York, donde acumulan una pérdida del 3,33 % desde que comenzó el año.