Evo Morales presenta conclusiones de la II Cumbre Climática
El presidente boliviano Evo Morales, presentó hoy oficialmente las conclusiones de la II Cumbre Mundial sobre el Cuidado del Medio Ambiente celebrada aquí en el departamento de Cochabamba del 10 al 12 de octubre.
Estamos muy contentos pese a algunas irregularidades de organización, pero creo que la Cumbre fue un éxito. De ella partieron profundas iniciativas para salvar la Madre Tierra, que serán presentadas en la Conferencia Climática de la ONU que tendrá por sede a París en diciembre próximo, aseguró Morales en conferencia de prensa.
Agradeció la presencia de movimientos sociales del mundo que defienden el cuidado y preservación del planeta y que manifiestan su rechazo al actual modelo económico de mercado, al egoísmo del sistema capitalista y a la carrera armamentista.
En el cónclave, remarcó, se definieron diez criterios que serán socializados antes y después de la reunión con los jefes de Estado en Francia.
Hizo énfasis en la medida que indica destinar los recursos de la maquinaria militar de las potencias imperiales y de los promotores de la guerra, para financiar las acciones de los pueblos contra el cambio climático, así como la que señala conformar una plataforma global donde confluyan la lucha por la defensa de la Madre Tierra, vigorizando la energía comunitaria.
Morales destacó también la iniciativa que exige que los países industrializados asuman su responsabilidad con la sagrada Madre Tierra, garantizando que cumplan con sus compromisos y obligaciones para no sobrepasar los 1,5 grados centígrados de temperatura previstos en los próximos años.
Para este objetivo, precisó, los movimientos sociales del mundo acordaron la formación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Madre Tierra, con la participación activa de los pueblos y mientras tanto se concreta, utilizar el sistema jurídico existente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.
Otra medida importante que resaltó el mandatario boliviano es la de eliminar las deudas de los países en desarrollo para erradicar la pobreza y el hambre, consideradas mecanismos de dominación y opresión.
Al respecto, añadió que los países deben fortalecer acuerdos mutuos de solidaridad, no de endeudamiento y precisó, que todo acuerdo climático que sea legítimo deberá basarse en la visión de los pueblos del mundo y no en la capitalista, en el de las empresas privadas o transnacionales.
Las Naciones Unidas, resaltó, deben asegurar la participación y cumplimiento efectivo de las propuestas de los pueblos hacia el cuidado y preservación de la Madre Tierra, del Medio Ambiente, del planeta.
El dignatario boliviano remarcó que estas propuestas así serán expuestas en la Cumbre Mundial del Clima, programada para desarrollarse del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la "Ciudad Luz". (I)