Se iniciaron los diálogos sobre proyecto de ley
Evo Morales enjuiciará a funcionarios “por traición a la Patria”
La Paz.- Autoridades del Gobierno boliviano, encabezadas por el presidente Evo Morales y dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) instalaron ayer el diálogo sobre el proyecto de Ley de Minería, con el anuncio presidencial de juicios “por traición a la patria” contra funcionarios de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y del Ministerio de Minería.
Morales aseguró al inicio del encuentro que funcionarios del Estado fueron quienes “engañaron” al Gobierno y a los cooperativistas al avalar contratos inconstitucionales.
“El hecho será investigado y si bien desde Comibol o el Ministerio firmaron, avalaron o permitieron acuerdos inconstitucionales, por supuesto que serán procesados por traición a la patria; esto no es para los cooperativistas, sino para quienes avalaron desde la Comibol o desde el Ministerio”, afirmó el Presidente.
Gobierno y mineros discrepan sobre la redacción del artículo 151 del proyecto de ley minera. Un texto inicial habilitó la firma de contratos entre cooperativistas y empresas privadas, pero hoy es rechazado por el Ejecutivo porque contraviene la normativa legal vigente. El Gobierno llegó incluso a cesar al que fuera ministro de Minería, Mario Virreira, tras su gestión a la hora de elaborar el borrador.
Esta norma generó la protesta de las cooperativas mineras y severos enfrentamientos con la fuerza pública, que han saldado con la muerte de dos mineros.