Evo Morales anuncia inversiones para acoger en Bolivia cumbre del G77
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que se realizarán las inversiones necesarias en infraestructura como aeropuertos y hoteles en la ciudad de Santa Cruz (este) para que a mediados de junio esa urbe acoja la cumbre del Grupo de los 77 (G77), países en desarrollo y China.
El mandatario, que la semana pasada asumió la presidencia temporal del bloque, hizo el anuncio durante una rueda de prensa junto al alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y el secretario de Coordinación de la Gobernación cruceña, Oscar Ortiz.
"Lo que se necesita tiene que invertirse. Hasta el jueves habrá un levantamiento (de datos) sobre cuánto se requiere. No hay que medir la plata, sino los resultados", dijo Morales.
Según el mandatario, en la conversación con las autoridades cruceñas, quedó claro que hay normas que "perjudican" el que se hagan inversiones inmediatas, por lo que se harán modificaciones legales para facilitar el gasto en las obras de infraestructura.
Agregó que la mayor preocupación que tiene es solucionar el problema que representa el aparcamiento de decenas de aviones en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo de Santa Cruz, durante los días 14 y 15 de junio, cuando se celebrará la reunión presidencial.
El gobernante dijo estar dispuesto a hacer inversiones para ampliar la plataforma de las dos terminales, pero también pidió que el sector privado facilite sus hangares para las delegaciones.
La situación de la hotelería de Santa Cruz, que es la ciudad más próspera de Bolivia, será analizada mañana en reuniones entre los empresarios y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.
El G77, que está formado por 133 países, celebrará en esa cumbre el 50 aniversario de su creación en 1964.