Estados Unidos está cada vez más solo en su embargo a Cuba
En una votación sin precedente y por vigésima primera ocasión consecutiva la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) respaldó a la mayor de las Antillas al aprobar por 188 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
En la aplastante votación junto a Cuba y contra el bloqueo, a Estados Unidos solo lo acompañaron Israel y Palau, y se abstuvieron Islas Marshall y Micronesia. La expresión del mundo ante esa resolución está en clara sintonía con la expresión en el plenario de la ONU del canciller cubano, Bruno Rodríguez, cuando expresó que “no existe ningún motivo legítimo o moral para mantener este bloqueo, anclado en la Guerra Fría”, que atribuyó a “el arma de una minoría cada vez más exigua, aislada, violenta y soberbia que lucra electoralmente con ella”.
Además de solicitar la abrogación de esa medida, la resolución expresa preocupación porque continúan aplicándose nuevas regulaciones dirigidas a ampliar el bloqueo, con graves efectos sobre la población cubana y sus nacionales residentes en otros países.
La resolución de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba ha sido aprobada en 21 oportunidades anteriores, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones.
En 2011, la Isla recibió apoyo de 186 países miembros de la ONU (de un total de 193) con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.
Según estimados de Cuba, el bloqueo impuesto en febrero de 1962, ha causado pérdidas a la economía de la isla caribeña que ya exceden el billón de dólares, logrando daños humanos incalculables a la población cubana.
Sin embargo, Estados Unidos aseveró que mantiene su política hacia Cuba de embargo económico y fomento del intercambio entre los pueblos de ambos países. “Ustedes conocen nuestras preocupaciones sobre el gobierno cubano. Nuestra política sigue siendo la misma. Eso no va a cambiar”, subrayó un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
Tras su llegada a la Casa Blanca en 2009, el presidente Barack Obama ha relajado algunas restricciones como el envío de remesas o los viajes a la isla por razones deportivas, educativas o religiosas, pero ha dicho que otros pasos dependerán de una apertura del gobierno cubano hacia la democracia.