En México, la izquierda acorta distancia con el PRI
El cierre de la campaña por la presidencia de México podría ser más atractivo de lo esperado, pues a un mes de la elección algunas encuestas muestran que la izquierda ha empezado a acortar la brecha ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta ahora amplio favorito.
La campaña se vio dinamizada por la irrupción del movimiento #Yosoy132, en su mayoría universitarios que ha encabezado numerosas manifestaciones en las últimas semanas contra el retorno del PRI al poder.
El candidato de la coalición de izquierda, Andrés López Obrador, subrayó que estos hechos han cambiado la percepción de una elección ganada de antemano por el opositor PRI, y así lo reflejan las encuestas.
“Están nerviosos porque nuestro movimiento va avanzando, vamos creciendo, el candidato patrocinado se está cayendo”, dijo en un mitin el ex alcalde de 58 años que aspira de nuevo a la presidencia, que perdió por menos de 1% en 2006.
Una encuesta publicada el jueves por el diario Reforma lo ubica segundo con 34% frente al 38% del ex gobernador y candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
La semana pasada la cadena de televisión por Internet Uno, del multimillonario Carlos Slim, publicó otro sondeo según el cual López Obrador estaría segundo (25%) frente al 35% de Peña Nieto. El tercer lugar es en ambos sondeos para la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez.
En México no hay segunda vuelta y la presidencia será para quien más votos obtenga entre los 79,5 millones de mexicanos convocados para votar el 1 de julio