Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México: detienen a líder del cartel de los caballeros Templarios

México: detienen a líder del cartel de los caballeros Templarios
27 de enero de 2014 - 17:43

Elementos del Ejército mexicano detuvieron hoy a Dionicio Loya Plancarte alias "El Tío", considerado uno de los principales líderes del cartel de los Caballeros Templarios, que opera en el convulso estado de Michoacán (oeste).

Dionicio Loya Plancarte, una de las cabezas solicitadas por los grupos de autodefensas para bajar las armas, fue "detenido el lunes en Morelia", capital de Michoacán, en una acción coordinada de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Ministerio Público federal, dijo un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

"El Tío" es parte de los cinco líderes de este cartel del narcotráfico más buscados por el gobierno mexicano y, según el funcionario, es el segundo en el mando del cartel, sólo por debajo de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".

Loya Plancarte, por quien el gobierno ofrecía desde 2008 una recompensa de 30 millones de pesos (2,1 millones de dólares), fue detenido en flagrancia portando armas de uso exclusivo del ejército y fue trasladado a la capital mexicana, donde se encuentra declarando ante la fiscalía especializada en delincuencia organizada.

De acuerdo con la ficha criminal distribuida por el gobierno, Plancarte está acusado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El capo detenido también es el responsable de prensa y relaciones públicas de los Templarios y las autoridades presumen que es el contacto con funcionarios de Seguridad Pública y la fiscalía local, indica la ficha.

Plancarte es señalado por los grupos de autodefensa, civiles armados que desde hace casi un año luchan contra este cartel, como uno de los principales responsables de la violencia que vive desde hace años esta región azotada por los secuestros, las extorsiones y los asesinatos.

El gobierno federal reforzó en enero la subregión de Tierra Caliente, la más afectada por las acciones de este grupo criminal, con cerca de 10.000 elementos militares y policías fedrales, luego de que la violencia se recrudeciera y aumentaran las confrontaciones armadas entre milicianos e integrantes de los Caballeros Templarios.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media