Elecciones en Honduras definen si continúa o no el bipartidismo
Las elecciones generales en Honduras que definirán si continúa el bipartidismo tradicional o llega por primera vez la izquierda al poder.
En la mañana, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dio por iniciados los comicios con un reiterado llamamiento a los hondureños a concurrir masivamente a votar, señalando que esta es "una fecha histórica".
"Con la fe puesta en Honduras, con la convicción de que estamos trabajando por nuestra democracia, con el compromiso de la transparencia y el compromiso absoluto de respetar la voluntad del pueblo hondureño, proclamamos, siendo las siete de la mañana en el territorio nacional, se inicia la votación", dijo Matamoros.
En la contienda participan ocho candidatos de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.
La esposa de expresidente Zelaya entre las favoritas
Dos de los partidos minoritarios se aliaron a nivel de candidatura presidencial, por lo que los aspirantes a llegar al poder son ocho.
Uno de los nuevos partidos es Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata es Xiomara Castro, esposa de Zelaya, quien tiene muchas opciones de triunfo, según los sondeos de opinión de hace un mes.
Castro es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado y sacado del país cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo impedimentos legales.
El candidato oficialista es Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, quien asegura que se impondrá de manera "contundente" a Castro.
En tercer lugar, según los sondeos, sigue Mauricio Villeda, del Partido Liberal, también conservador, que en 2006 llevó al poder a Zelaya.
Presidente de Honduras: "todos los candidatos deben aceptar el veredicto del pueblo"
El gobernante, cuyo mandato concluirá el 27 de enero de 2014, ejerció el sufragio en horas de la mañana en Juticalpa, departamento oriental de Olancho, de donde tiene previsto regresar hoy mismo a Tegucigalpa.
"Todos a votar, hay que votar por la paz, por la democracia, tenemos enormes problemas los hondureños y la única forma de resolverlos es aprovechando lo que ya está definido como los programas sociales, seguir adelante y entender que solo en paz podemos salir adelante", subrayó Lobo Porfirio a los periodistas.
En lo que respecta a la seguridad, dijo que los militares que están brindando apoyo a la Policía Nacional, lo que no avalan diversos sectores, continuarán en las calles hasta el último día de su mandato, el 27 de enero del próximo año, y que el siguiente Gobierno decidirá si se mantiene esa iniciativa suya.
"No hay nada más importante para Honduras en este momento que salgamos bien de esta elección el día de hoy. Están los ojos del mundo encima de nosotros y es muy bueno que todo vaya normal, que todo vaya bien, que aceptemos todos el mandato del pueblo", expresó Lobo.