Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El triunfo de Peña Nieto es empañado por denuncias

El triunfo de Peña Nieto es empañado por denuncias
08 de julio de 2012 - 00:00

Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó los comicios presidenciales del pasado domingo en México con el 38,21% de los votos, según los datos finales del cómputo oficial difundidos el viernes, pero su victoria se ha visto empañada por denuncias de una masiva compra de votos.

El Instituto Federal Electoral (IFE), informó que Peña Nieto obtuvo 38,21% de los votos; el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, el 31,59% de los votos, mientras que la candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez, el 25,41%.

“El PRI gana a billetazos y con engaños”, afirmó ayer en una rueda de prensa el presidente del PAN, Gustavo Madero. El dirigente afirmó que su partido respetará los resultados de la votación, aunque presentará impugnaciones en determinados lugares, pero no a nivel general como planea hacer la alianza izquierdista que presentó a López Obrador como aspirante presidencial.

Por su parte, López Obrador, afirmó ayer que los gobernadores de varios estados administrados por el PRI, son los "principales operadores" en la compra masiva de votos que ha denunciado.

También reiteró su intención de aportar pruebas para demostrar que la “elección la compraron los que no quieren el cambio en el país”.

“Estamos hablando de regiones muy pobres tanto en lo rural como en lo urbano. Fue un tráfico abierto, inmoral, descarado, de la pobreza de la gente, pero esto lo vamos a probar”, aseveró.

El representante de la izquierda ante el IFE, Camerino Márquez, ya adelantó que, dentro de los plazos legales, esa alianza impugnará los comicios, en un recurso que será presentado, en principio, el próximo jueves.

“Vamos a seguir actuando de manera pacífica, no queremos confrontación, tenemos la razón y lo estamos demostrando y va a quedar completamente demostrado”, mencionó López Obrador, una postura que ha venido defendiendo desde que se cerraron las urnas.

“Hay que esperar, se les hizo fácil comprar votos, se les hizo fácil utilizar a medios de comunicación para imponer a Peña Nieto, pero no basta con decir nos equivocamos”, añadió.

Ante este rechazo se sumó el movimiento estudiantil Yosoy132, que ayer lideró la “Mega marcha contra la imposición”, que estaba previsto inicie a las 15:00 locales en la Ciudad de México y las principales plazas en el resto de los estados del país.

La convocatoria difundida a través de Facebook y de cuentas de twitter llamó a protestar por los resultados de las elecciones del 1 de julio que dieron ganador a Peña Nieto.

El estudiante Hugo Alberto Hernández Calderó, perteneciente a #YoSoy132 en el estado de Guerrero, destacó que el movimiento solo pide transparencia en los comicios y que la marcha era “anti-PRI, anti-Televisa, anti-imposición, anti-fraude, pro-México”.

En tanto, el candidato del PRI recibió las felicitaciones de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Hugo Chávez; de Francia, François Hollande, así como de Estados Unidos y de varios gobiernos de Europa por su victoria en los comicios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media