Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Degollaron a 400 personas en siria

El tráfico en el Mediterráneo, el negocio que financia a EI

La Policía de Myanmar provee de agua a migrantes en un barco de pesca hallado frente a la costa occidental de Rakhine. Foto: AFP
La Policía de Myanmar provee de agua a migrantes en un barco de pesca hallado frente a la costa occidental de Rakhine. Foto: AFP
26 de mayo de 2015 - 00:00 - Agencias

Hasta $ 2.000 paga un migrante a Estado Islámico (EI) para cruzar el Mediterráneo. Según un informe de Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (Gitoc, por sus siglas en inglés), el EI utilizaría más las redes de tráfico humano con destino a Europa, obteniendo con ello millones de dólares que emplea para financiar sus actividades y entrenar a sus combatientes.

Según una publicación del portal de Procesos, el reporte concluyó que el lucrativo comercio a gran escala en Libia, por el cual miles de inmigrantes llegan a pagar hasta una fuerte suma para subirse a peligrosas pateras con destino a Europa, “sobrepasa con creces cualquier negocio de tráfico y contrabando en la región, y ha fortalecido en especial a grupos con una agenda terrorista, incluido el EI”.

El documento del Gitoc advirtió que si estos grupos criminales siguen sin ser detenidos, “establecerán más sus redes y zonas de protección, logrando mayor influencia en los procesos políticos de sus países”.

El reporte añadió que el número de refugiados que se origina en Siria, especialmente como resultado de ataques del EI cerca de Damasco (ocurridos cerca de campamentos de refugiados).

Asimismo, piden efectuar campañas para informar acerca de los riesgos al vincularse con las redes de tráfico humano.

El informe coincidió con una investigación realizada por la radio 5 de la BBC, que concluyó que el EI  explota además la crisis de refugiados en el Mediterráneo “para ingresar a combatientes en Europa”.

Con la atención internacional puesta en los restos históricos de la antigua ciudad Palmira, en Siria, el EI asesinó a 400 personas intensificando así su propaganda del terror en las redes sociales.

Hace 5 días inició el plan de ejecuciones sistemáticas de partidarios del Gobierno de Siria que se ha cobrado la vida de cientos de civiles, afirmaron el domingo los medios en Damasco, según citó diario El País. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media