El próximo martes se espera conformación del nuevo Gabinete de Estado de Egipto
El primer ministro egipcio, Hazem el Beblaui, está a punto de culminar la formación de un Gobierno de transición, en el que han aceptado participar el exembajador de Egipto en EEUU Nabil Fahmi y el extitular de Turismo Munir Fajri Abdelnur.
El propio Abdelnur, empresario copto, dijo a Efe que la creación del nuevo Ejecutivo está a punto de acabar y que Beblaui se puso en contacto con él en los últimos días para proponerle un cartera relacionada con la economía.
"He aceptado el puesto sin dudar porque puedo entenderme bien con el resto del equipo elegido", destacó Abdelnur, que no quiso precisar qué ministerio le han ofrecido.
Abdelnur, que se reunirá a lo largo del día con Beblaui, agregó que el país está en "una etapa decisiva y crítica", y que hay que hacer el mayor esfuerzo posible para superarla.
Durante esta jornada, Beblaui, un economista liberal, tiene previsto entrevistarse con los aspirantes a integrar su futuro gobierno, que, según ha anunciado él mismo, tendrá treinta miembros.
Se espera que el nuevo Gabinete se anuncie el próximo martes o miércoles.
La agencia de noticias estatal Mena informó de que Beblaui mantuvo hoy una reunión con Fahmi, que poco después confirmó en declaraciones a la prensa que el primer ministro le había ofrecido la cartera de Exteriores y que él la había aceptado.
Beblaui también recibió hoy al candidato a encabezar el Ministerio de Asuntos Religiosos, Mohamed Mojtar Gomaa, decano de la facultad de Estudios Islámicos de la prestigiosa Universidad de Al Azhar y al aspirante a la cartera de Educación Superior, Hosam Eisa, profesor de Derecho en la Universidad de Ein Shams.
Asimismo, se ha reunido con la candidata a dirigir el Ministerio de Cultura, Inés Abdeldayem, exdirectora de la Ópera de El Cairo.
La formación de este gobierno es un paso dentro del periodo de transición comenzado después de que las Fuerzas Armadas depusieran el pasado día 3 al presidente, el islamista Mohamed Mursi.
Los militares designaron un jefe de Estado interino, Adli Mansur, hasta entonces presidente del Tribunal Constitucional, que a su vez nombró a Beblaui como primer ministro.
El Baradei jura como vicepresidente para Relaciones Internacionales de Egipto
El líder opositor egipcio y premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei juró hoy como vicepresidente para Relaciones Internacionales, mientras prosiguen los contactos para formar un Gobierno de transición en Egipto.
El Baradei prestó juramento ante el presidente interino, Adli Mansur, en el palacio de Al Itihadiya de El Cairo, la sede de la Presidencia, según las imágenes retransmitidas por la televisión oficial egipcia.
Fuentes presidenciales precisaron hoy que la resolución 472, emitida recientemente por Mansur, nombraba a El Baradei vicepresidente para Relaciones Internacionales y no para Asuntos Exteriores, como informaron entonces los medios de comunicación.
Antes de ser designado para este cargo, El Baradei fue candidato a encabezar el Ejecutivo, pero el partido salafista Al Nur vetó su nombramiento.
Mansur eligió finalmente a Hazem el Beblaui, un economista liberal, como primer ministro para esta etapa interina, que comenzó después de que las Fuerzas Armadas depusieran el pasado día 3 al islamista Mohamed Mursi.
Beblaui se ha entrevistado hoy con numerosos candidatos a integrar el nuevo Gobierno, algunos de los cuales ya han aceptado el cargo, como el exembajador de Egipto en EEUU Nabil Fahmi, que ocupará la cartera de Exteriores.