Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proceso de pacificación en El Salvador será relanzado

El nuevo gobierno deberá definir su política de seguridad. Foto: Agencia AFP
El nuevo gobierno deberá definir su política de seguridad. Foto: Agencia AFP
21 de abril de 2014 - 00:00

La tregua entre pandillas vigente por dos años en El Salvador entró en una etapa de estancamiento, agravada por un repunte de homicidios, por ello varias iglesias buscarán relanzar el proceso.

“El pacto entre pandillas, que se inició el 9 de marzo de 2012, vive un momento de estancamiento e incertidumbre”, por la falta de apoyo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, aseguró el excomandante guerrillero Raúl Mijango, quien adelantó que se pretende reflotarlo.

“Lo que buscamos es un diálogo nacional en el que cada quien asuma su rol y responsabilidad porque de lo que se trata es de resolver el problema”, resumió Mijango.
Tanto Mijango como el vicario castrense, Fabio Colindres, figuran como los facilitadores de este proceso, que es observado por la Organización de Estados Americanos.

“Estamos preocupados. La falta de comunicación entre las pandillas y las prácticas de mano dura desde las autoridades hacia las pandillas ha desencadenado un nivel de violencia que marca el deterioro del proceso”, destacó Mijango.

Para el mediador, la ruta de violencia en la que se entró en los últimos meses “en lo absoluto le conviene al país”.

En ese sentido, adelantó que, después de la Semana Santa, la denominada ‘Iniciativa Pastoral por la Vida y por la Paz’, impulsada por diferentes iglesias, presentarán una propuesta de relanzamiento del proceso para que las tomen en cuenta las nuevas autoridades que se instalarán el 1 de junio con el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ante un combate sostenido de la Policía a homicidios, extorsiones y otros delitos, las pandillas han reaccionado con ataques sorpresa con fusiles de asalto M-16 a instalaciones del cuerpo de seguridad.
Según las autoridades, existen lineamientos de las pandillas para que sus miembros ataquen directamente a policías, militares y empleados públicos.

Desde el 1 de noviembre pasado, enfrentamientos entre maras y la Policía ha dejado 26 pandilleros y unos siete agentes muertos. “Lo cual es preocupante porque ha llevado a un nivel del enfrentamiento que antes no teníamos”, comentó Mijango.

Ante estos atentados, el fiscal general, Luis Martínez, anunció que aplicará a los pandilleros la Ley Especial contra Actos de Terrorismo que contempla penas de hasta 70 años de cárcel.

Con la tregua, los homicidios bajaron de 14 a 4 o 5 por día en 2012, pero en 2013 el promedio diario osciló entre 6 y 7 entre enero y marzo, según cifras del (forense) Instituto de Medicina Legal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media