Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los secesionistas de Donetsk y Lugansk exigen su independencia

El pacto de paz en Ucrania peligra

Un militar ucraniano se sienta sobre un tanque de guerra durante un patrullaje en las afueras de la ciudad portuaria de Mariupol, después de un bombardeo. Foto: AFP.
Un militar ucraniano se sienta sobre un tanque de guerra durante un patrullaje en las afueras de la ciudad portuaria de Mariupol, después de un bombardeo. Foto: AFP.
08 de septiembre de 2014 - 00:00 - Agencia AFP y RT

Los enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en la región de Mariupol, que el sábado dejaron como resultado una mujer muerta, hacían temer ayer una ruptura del alto al fuego en el este de Ucrania.

La mujer, de 33 años, murió a causa de los disparos ocurridos la noche del sábado en Mariupol, en el sureste de Ucrania. Otros tres civiles resultaron heridos de gravedad. Se trata de las primeras víctimas confirmadas desde la entrada en vigor, el pasado viernes, del cese al fuego entre el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos en el este del país.

De momento no se sabe quién disparó las granadas. El Ejército de Ucrania y los separatistas se han acusado mutuamente de violaciones de la tregua.

En la mañana de ayer también se escucharon disparos de artillería cerca del aeropuerto del feudo separatista de Donetsk -cuyo aeródromo aún está controlado por las fuerzas gubernamentales-, constató un periodista de la AFP, aunque se desconocía de dónde procedían los posibles bombardeos.

“Tengo miedo, me gustaría que hubiera paz. Creo que el alto al fuego está acabado porque es la tercera noche seguida que no dormimos”, contó Victoria, una jubilada.

La tregua es uno de los 12 puntos que componen el Protocolo de Minsk, adoptado hace dos días en la capital bielorrusa con mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que prevé también el control internacional del cese de hostilidades y la frontera ruso-ucraniana, el canje de prisioneros y la apertura de corredores humanitarios. Pero este acuerdo es a todas luces insuficiente para los rebeldes separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, que aspiran a la independencia.

Los 12 puntos del acuerdo

1. Garantizar un alto al fuego bilateral.

2. Garantizar la vigilancia y supervisión, por parte de la OSCE, del régimen de alto al fuego.

3. Llevar a cabo una descentralización del poder, permitiendo un autogobierno temporal en zonas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, bajo una ley de ‘estatus especial’.

4. Garantizar una vigilancia activa y constante por parte de la OSCE en la frontera entre Ucrania y Rusia, junto con la creación de una zona de seguridad en sectores fronterizos.

5. Liberar de inmediato a todos los prisioneros y personas detenidas ilegalmente.

6. Aprobar una ley contra el enjuiciamiento y castigo de personas relacionadas con determinados acontecimientos en las regiones de Donetsk y Lugansk.

7. Mantener un diálogo nacional inclusivo.

8. Tomar medidas para mejorar la situación humanitaria en el Donbass (Donetsk y Lugansk).

9. Garantizar la celebración de elecciones locales anticipadas en Donetsk y Lugansk.

10. Retirar los grupos armados ilegales, el armamento pesado y todos los combatientes y mercenarios de territorio ucraniano.

11. Adoptar un programa de revitalización económica del Donbass y restaurar la actividad en la región.

12. Garantizar la seguridad personal de los participantes en las consultas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media