El militar que también fue delfín de Chávez
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, es una de las fichas claves del chavismo. Es la cabeza visible de la considerada ala militar de los seguidores de Hugo Chávez y una de las figuras más prominentes en los diferentes Gobiernos del presidente desde 1999.
Con uno de los verbos más encendidos del chavismo, Cabello se ha destacado como uno de los seguidores más leales y radicales a la hora de defender al presidente venezolano.
Fue militar hasta 1992, cuando participó, junto con Chávez, en la asonada militar contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Pero a diferencia de su líder, Cabello no cumplió condena por participar en la intentona golpista.
Empezó a ostentar cargos en el Gobierno de Chávez en 2000, cuando fue nombrado vicepresidente de Venezuela.
Fue el encargado de asumir la Presidencia durante unas pocas horas, entre el 13 y el 14 de abril de 2002, tras el fracaso del intento de golpe de Estado contra Chávez. En ese lapso, Cabello ordenó el traslado inmediato de Chávez al Palacio Presidencial de Miraflores, quien como prisionero había sido llevado a la isla de La Orchila.
En 2002 fue nombrado ministro de Interior y Justicia. En 2004 se convirtió en el gobernador del estado Miranda.
Con el halo de delfín de Chávez, cuatro años después sufrió una de sus más sonoras derrotas al caer en su intento de renovación del mandato en Miranda ante el entonces joven candidato opositor Henrique Capriles.
El 5 de enero de 2011 fue diputado en la Asamblea Nacional y un año después fue nombrado presidente del Parlamento.