El líder de “Jalisco Nueva Generación” es capturado
El Ejército detuvo el viernes al líder de uno de los carteles de drogas de más reciente aparición en México, “Jalisco Nueva Generación”, en los alrededores de Guadalajara (Jalisco, oeste), la segunda ciudad de México, informó en un comunicado la Secretaría de la Defensa (Sedena).
En la misma jornada los militares encontraron siete cadáveres -cinco de ellos decapitados-, en una carretera del Estado de Tamaulipas, mientras que otras 10 personas fueron asesinadas en el Estado de Sinaloa, en distintos hechos.
“Se logró detener a Érick Valencia Salazar, alias el ‘85’, considerado el líder de la estructura del grupo criminal ‘Cartel de Jalisco Nueva Generación’, y a su lugarteniente, segundo en importancia en dicho cartel”, dijo la Sedena.
“Sin duda es un fuerte golpe al narcotráfico la captura de Valencia”, expresó Raúl Benítez, experto en seguridad de la UNAM.
Al momento de la detención de Valencia junto con su mano derecha -del que no se ha dado datos-, “se hallaron más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres”, añadió la Secretaría de la Defensa en un comunicado.
“Jalisco Nueva Generación” surgió tras el abatimiento, en 2010, de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los capos del cartel de Sinaloa, fundado por el capo Joaquín el “Chapo" Guzmán, considerado el delincuente más poderoso del mundo, según la revista estadounidense Forbes.