Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Florida declaró estado de emergencia

El huracán Irma causa graves daños en las islas del Caribe

Los oficiales de policía amarran una embarcación que desembarcó en el muelle de Pointe-à-Pitre, en la isla francesa de ultramar de Guadalupe.
Los oficiales de policía amarran una embarcación que desembarcó en el muelle de Pointe-à-Pitre, en la isla francesa de ultramar de Guadalupe.
Foto: AFP
07 de septiembre de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Puerto Rico.-

El huracán Irma, de categoría 5, causó daños materiales importantes en las islas de San Bartolomé y San Martín en el Caribe, luego de tocar tierra en la de Barbuda, y amenazaba Puerto Rico, Haití y Florida.

El ojo del huracán, de 50 km de diámetro, permaneció ayer una hora y media en la isla francesa de San Bartolomé y azotó luego la franco-holandesa de San Martín.

El mar “está golpeando con una extrema violencia” en las costas y hay una “gran sumersión de las zonas bajas del litoral”, informó la agencia meteorológica francesa Météo France.

“Los daños materiales ya son importantes”, declaró Annick Girardin, ministra de Ultramar francesa, quien habló de “tejados arrancados” y cortes en las comunicaciones entre París y estas islas francesas de las Antillas. La isla francesa de Guadalupe, más al sur de las Antillas, no sufrió el azote tan temido.

Cuando pasó por el Atlántico, Irma tenía una intensidad sin precedentes. Es más potente que los huracanes Luis (1995 San Martín), Hugo (1989, 15 muertos en Guadalupe) y Harvey, que recientemente azotó Texas y Luisiana, que  provocó la muerte de 42 personas y $ 100.000 millones en daños materiales.

El paso del ojo del ciclón se vio acompañado “de una tranquilidad temporaria y engañosa”, como un sifón que genera una fuerza centrífuga y por lo tanto un vacío. Pero a esto le siguió un “muro de nubes y vientos que provocaron las condiciones más extremas”, advirtió Jérôme Lecou, de Météo France.

En San Bartolomé, “el viento se intensificó, la casa tembló”, señaló Bruno, de 57 años, contactado por teléfono en la isla francesa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes para liberar fondos en caso de emergencia ante el paso de Irma. La evacuación de las islas de Key West, en el extremo sur de Florida, ya está en curso.  

En Haití, en cambio, que aún no se repone del huracán Matthew de octubre pasado, la población apenas fue alertada de la llegada de Irma. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media