Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Felipe VI será proclamado Rey de España el 18 de junio

 El Rey Juan Carlos conversa con el Príncipe de Asturias, hoy en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Foto: EFE
El Rey Juan Carlos conversa con el Príncipe de Asturias, hoy en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Foto: EFE
03 de junio de 2014 - 11:06

El actual príncipe de Asturias será proclamado rey de España como Felipe VI el próximo 18 de junio ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, en Madrid, según confirmaron fuentes de la Mesa de la Cámara baja, informa la agencia Efe.

El hasta ahora príncipe de Asturias asumirá ese día la Corona española en sustitución de su padre, Juan Carlos I, quien ayer anunció la abdicación al trono.

La Mesa, órgano de dirección del Congreso, admitió esta tarde a trámite el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos de Borbón y que será aprobado, primero por el Congreso la semana que viene, y después por el Senado, con toda probabilidad en la víspera de la proclamación, el día 17.

Con este acto de hoy en el Congreso se inicia el trámite parlamentario que culminará con la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España.

Horas antes de esa reunión en la Cámara el Gobierno español había enviado al Parlamento la ley orgánica que, tras ser aprobada, hará efectiva la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo.

La norma consta de un artículo único con dos apartados, en el que se indica que Juan Carlos I abdica la Corona de España y que su entrada en vigor determinará, en consecuencia, "que se produzca la sucesión de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución".

La proclamación de Felipe VI será en una sesión solemne de las Cortes Generales reunidas en sesión conjunta.

Juan Carlos I, de 76 años, debilitado por los problemas de salud y los escándalos, anunció el lunes su decisión de abdicar, sorprendiendo a todo el país.

Coronado el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Franco, quien lo había nombrado su sucesor, el rey encarnó el retorno de la democracia a España tras 40 años de guerra civil y dictadura.

Pero en este país asfixiado por la crisis económica, en el que el apoyo a la monarquía fue históricamente volátil, se reabrió el debate sobre el futuro de la Corona.

El lunes por la noche, miles de españoles salieron a las calles de todo el país para reclamar un referéndum al respecto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media