Unos 5.000 ciudadanos Europeos viajaron a territorios ahora controlados por los yihadistas
El EI recluta combatientes a través de 46.000 cuentas en Twitter
El Estado Islámico (EI) posee al menos 90.000 cuentas en redes sociales como Twitter y Facebook, que utiliza activamente para radicalizar a jóvenes islámicos e incentivarlos a combatir en Siria e Irak.
La Oficina Europea de Policía (Europol) creó ahora una nueva brigada compuesta por detectives y expertos en internet para rastrear y bloquear todas las cuentas de redes sociales vinculadas al EI, que en total estarían generando unos 100.000 mensajes de Twitter al día.
Los analistas de Europol estiman que el grupo militante islámico abrió al menos 46.000 cuentas en la red social Twitter, en su mayoría para reclutar a nuevos integrantes y combatientes, como también a las llamadas ‘esposas jihadistas’.
La policía europea trabajará ahora junto a compañías de redes sociales para identificar dichas cuentas y cerrarlas dos horas después de que se hayan abierto.
En total al menos 5.000 ciudadanos de la Unión Europea (UE), incluidos de Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Holanda, viajaron a territorios ahora controlados por el EI.
Rob Wainwright, director de Europol, afirmó en una entrevista con el periódico inglés The Guardian que el objetivo del nuevo equipo de detectives, que comenzará su labor el 1 de julio, será “identificar a los cabecillas del EI para las actividades online”. Admitió que detectar y cerrar todas las cuentas en redes sociales que maneja el EI “será una tarea gigantesca”.
La nueva brigada de Europol utilizará la ayuda de analistas en computación para identificar las cuentas más activas, incluidas aquellas que emiten el mayor número de mensajes y también las que son parte de una comunidad online bien establecida.
En febrero, tres adolescentes de una escuela secundaria del este de Londres abandonaron sus hogares sin decirles nada a sus padres, y se trasladaron a Turquía y luego a Siria, para sumarse al EI.
Una de las jóvenes, Shamima Begum, se había mantenido en contacto a través de Twitter con la esposa de un combatiente del EI, quien la convenció para que viaje a Siria.
Mohammed Tasnime Akunjee, el abogado que representa a la familia Begum, reveló recientemente que la Policía británica estaba monitoreando los mensajes entre ambas mujeres y por ende debería haber actuado antes de que las tres adolescentes emprendieran su viaje.
La semana pasada el inglés Talha Asmal de 17 años, oriundo de West Yorkshire (norte de Inglaterra), y que había sido reclutado por el EI a través del internet, detonó una bomba en un ataque suicida en Irak.
Esa misma semana también se informó que tres hermanas de la ciudad de Bradford viajaron a Siria con sus 9 hijos para sumarse a su hermano que luchaba contra el régimen de Bashar Al-Assad. Más de 700 británicos ya se han sumado a las filas de EI en Siria e Irak.
De acuerdo a Wainwright, muchos jóvenes europeos que se sienten decepcionados por el sistema político de sus países y que en algunos casos ya participaban de pandillas en sus ciudades, están descubriendo en el EI “un movimiento por el que luchar y dar la vida”.
El director de Europol dijo además que los agentes rastrearán de dónde proviene el dinero que utiliza el EI para financiar sus actividades online. “Descubrir de dónde viene el dinero nos ayudará a identificar dónde operan y quiénes son los que los ayudan”, agregó.
Por su parte, Aaron Zelin, experto en grupos jihadistas e investigador del Instituto de Washington, sostuvo que Twitter es generalmente utilizado con frecuencia para incentivar a potenciales nuevos integrantes del EI, y no para emplearlos directamente.
Los medios que utiliza el grupo para reclutar a sus seguidores incluyen sitios como Skype, WhatsApp y Kik, agregó.
Rita Katz, directora de la organización Site que estudia las actividades online de grupos jihadistas, explicó que los militantes del EI son “muy inteligentes y astutos” a la hora de utilizar el internet, evitando que las páginas o redes sociales que emplean sean bloqueadas por las autoridades.
Katz pidió mayores controles y seguridad a los administradores de las redes sociales y destacó que simplemente bloquear cuentas no es suficiente. “Es hora de dejar de disparar en la oscuridad y reconocer que el EI y sus seguidores en Twitter están determinados a seguir adaptándose y seguir con sus actividades violentas, no porque les guste enviar mensajes a través de Twitter, sino porque esa red social es una de las herramientas más cruciales para el crecimiento y existencia del grupo”, subrayó.
La ministra del Interior británica, Theresa May, indicó la última semana que está creciendo la amenaza del EI en las zonas fronterizas. “La amenaza que enfrentamos es similar a la que enfrentan muchos países. Y si buscamos combatirla, tenemos que trabajar juntos. Hemos ayudado a la UE a crear esta nueva brigada de internet dentro de Europol que resuelva el problema de la creciente propaganda terrorista y extremista en internet”, señaló la funcionaria.
En ese sentido, el primer ministro británico, David Cameron, sostuvo que el EI está utilizando el internet “para atraer a jóvenes occidentales a su causa”.
“Puede que el Estado Islámico nos parezca un grupo medieval en muchos sentidos, pero utiliza tácticas modernas, incluyendo el internet, que es su principal herramienta para propagar su retorcida percepción del mundo”, finalizó. (I)