Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El desarme de ETA es "un paso fundamental", dice el presidente vasco

El desarme de ETA es "un paso fundamental", dice el presidente vasco
FOTO: AFP
08 de abril de 2017 - 09:50 - Agencia AFP

El presidente regional del País Vasco español, Iñigo Urkullu, celebró este sábado el "desarme definitivo" de la organización independentista ETA, que supone "un paso fundamental" en el proceso de paz.

"La confirmación del desarme legal, definitivo y sin contrapartidas es un paso fundamental en el proceso de final ordenado de la violencia y de desaparición de ETA", señaló el lehendakari vasco en una declaración institucional.

Según reconoció Urkullu, su ejecutivo estuvo en contacto con los diferentes agentes implicados en este conflicto para que "el desarme fuera viable, tuviera un carácter legal, unilateral, completo y sin contrapartidas y llegase bien a puerto".

Entre estos interlocutores, el presidente vasco cita al Gobierno español, las autoridades francesas, el resto de partidos vascos y la Comisión Internacional de Verificación, una estructura que trabaja para la paz aunque sin el reconocimiento de Madrid ni París.

Fue esta comisión la que anunció a primera hora de la mañana la entrega de una lista de depósitos de armas y explosivos que en teoría constituyen todo el arsenal de ETA.

La entrega de este listado fue confirmado poco después por el Gobierno francés, que desplegó un operativo policial para localizar estos zulos donde, según un implicado en el proceso, escondían 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y miles de municiones.

El gobierno francés celebró la entrega como "un gran paso", mientras que Madrid lo calificó de operación mediática y exigió al grupo que pida perdón a sus víctimas y se disuelva.

Fundada en 1959, 'Euskadi Ta Askatasuna' (País Vasco y Libertad) renunció definitivamente a la lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra en 2011, dejando detrás suyo 829 muertes entre 1969 y 2010.

Hasta ahora había rechazado desarmarse y disolverse como exigían los gobiernos español y francés y reclamaba una negociación sobre el futuro de sus 360 miembros encarcelados en los dos países y los escasos militantes en libertad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media