Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El caos marca el referéndum en Ucrania

Los prorrusos custodiaron algunos recintos donde se realizó el referéndum en Donetsk. Foto: Efe
Los prorrusos custodiaron algunos recintos donde se realizó el referéndum en Donetsk. Foto: Efe
12 de mayo de 2014 - 00:00

“Más del 50% ya ha votado (en la región de Donetsk). Además, hemos recibido los datos del distrito Krasnolimanski, allí (la participación) superó el 80 por ciento”, dijo Román Liaguin, jefe de la comisión electoral de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Separatistas prorrusos en 2 regiones del este de Ucrania realizaron este domingo referéndums de independencia en Luhansk y Donetsk, que ya forman parte de una autoproclamada República Popular de Donetsk.

Los  llamados líderes de Donetsk y Lugansk siguieron adelante con sus planes, a pesar del llamado del presidente ruso Vladimir Putin de posponer la votación.

Según reportaron medios como la BBC y el periódico The Guardian, hubo largas filas al inicio de la contienda y escenas caóticas en Mariupol, donde solo 4 unidades fueron abiertas para atender a más de medio millón de personas.

Mientras que la comisión electoral de la ciudad de Novoaidar (60 kilómetros al noreste de Lugansk, sureste de Ucrania) fue evacuada por los prorrusos después de que el Ejército ucraniano impidiera celebrar el referéndum separatista.

“La comisión electoral de Novoaidar está llevando a cabo una evacuación urgente”, dijo un portavoz de la organización separatista a la agencia rusa Interfax.

Además, 14 distritos de la región han experimentado problemas con internet y los servicios telefónicos.
Los separatistas también denunciaron que los blindados de la Guardia Nacional impidieron a los residentes de los distritos Belokurakisnki, Svatovoski, Troitski y Melovski de la región acudir a los lugares de votación. Los miembros de la Guardia Nacional confiscaron los votos en 4 colegios electorales provocando el caos y descontento entre los ciudadanos de Lugansk.

¿Qué está en juego?

El objetivo del referéndum ha cambiado varias veces, según reporta Simona Kralova, de la BBC desde Ucrania. En primera instancia se convocó para decidir sobre la federalización de Ucrania y un mayor estatus para los rusoparlantes.

Luego, los líderes ucranianos autoproclamados propusieron preguntar a los pobladores su opinión sobre si debía llevarse a cabo una unión de las regiones a Rusia, tal como ocurrió en Crimea.
Hasta el 9 de mayo, las papeletas electorales contenían solo una pregunta, escrita tanto en ruso como ucraniano: ¿Apoya el acto de un Estado que dependa de la República Popular de Donetsk?

“Esta votación no cuenta con respaldo legal ni apoyo unánime de la población local. Tampoco cuenta con el apoyo manifiesto del ejército ruso; por lo tanto, el objetivo del referendo no es claro”, explica Kralova.  Los expertos aseguran que es poco probable que Rusia exprese alguna reacción, incluso si la mayoría de los votantes apoya la idea de la independencia de la región.

El alcalde de Donetsk, Oleksandr Lukyanchencko, indicó que los residentes dudan de la legalidad de la votación y presentaron interrogantes en torno a la pregunta.  
Mientras que el Gobierno de Ucrania calificó al referendo de ‘farsa criminal’ organizada por los federalistas prorrusos.

“Esto es inspirado, organizado y financiado por el Kremlin, es jurídicamente nulo y no tendrá ninguna consecuencia jurídica para la integridad territorial de Ucrania, declaró en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media