Washington ofrece apoyo económico al nuevo gobierno de Kiev
EE.UU. y aliados apoyaron golpe de Estado en Ucrania
Estados Unidos estructuró y apoyó el golpe de Estado en Ucrania que derrocó al presidente Víktor Yanukóvich, con ayuda de Alemania, Francia y Reino Unido, afirma un artículo de la institución académica canadiense Global Research.
Esta afirmación coincide con la filtración de un diálogo entre el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que confirma que los francotiradores de Kiev, capital ucraniana, fueron contratados por la oposición.
El canal de televisión internacional Russia Today reveló que el Servicio de Seguridad de Ucrania interceptó una conversación telefónica en la que los políticos intercambiaban opiniones en torno a los acontecimientos ucranianos. Acorde con la versión, Paet se refirió a una información que corroboraba que los francotiradores fueron contratados por los propios líderes de la revuelta, ahora en el Gobierno de Ucrania, mientras los opositores derechistas se apoyaban en las amenazas de sanciones de Occidente al presidente Víktor Yanukóvich para culparlo por el uso de la fuerza contra manifestantes.
Paet comentó a Ashton que las pruebas evidencian que tanto los manifestantes como policías fueron asesinados por los francotiradores, contratados por la oposición.
El canciller estonio dijo que preocupaba “el hecho de que la nueva coalición, impuesta a la fuerza, no quiera investigar el asunto y ahora se hace más evidente que detrás de los francotiradores hay personas de la nueva coalición, y no (Víktor) Yanukóvich”.
En este contexto, el artículo Global Research reveló ayer que en la destitución de Yanukóvich participaron otros miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como parte de una lucha geoestratégica de mayores dimensiones contra Rusia.
Las protestas en Ucrania estallaron en noviembre cuando el Gobierno se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE. Aunque políticos y expertos ucranianos argumentaron que rubricarlo no resultaría provechoso para el país, miles de personas salieron a las calles de Kiev para exigir que el presidente Yanukóvich y su Gobierno cambiaran de rumbo o dimitieran. Desde el comienzo las protestas dejaron más de 80 muertos, entre manifestantes y policías. El 22 de febrero el Parlamento de Ucrania destituyó a Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó a elecciones anticipadas el 25 de mayo. Las acciones de las autoridades autoproclamadas suscitaron la indignación de muchos ucranianos y prorrusos en el este del país, en especial en Crimea, que ahora es el centro de disputa diplomática entre Rusia y las potencias occidentales.
LOS VEHÍCULOS OFICIALES SERÁN VENDIDOS
El Gobierno de Ucrania, que mantiene negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la quiebra del país, anunció ayer la venta de la mayoría de los 1.500 coches oficiales.
“Pasamos a un vehículo por ministerio”, explicó el ministro de Finanzas, Olexandre Shlapak, citado por la agencia Interfax Ucrania. “Los demás automóviles serán vendidos y los puestos de choferes desgraciadamente serán suprimidos”, añadió.
La medida es simbólica porque el ministro calcula en $ 10.000 millones la suma necesaria, antes de fin de año, para cancelar las actuales deudas del país.
Una misión del FMI llegó el martes a Kiev para cerrar un plan de rescate financiero para Ucrania.
Por otro lado, la Comisión Europea presentó ayer en Bruselas un plan de ayuda “de al menos 11.000 millones de euros” para Ucrania.
Asimismo, Estados Unidos ofreció a Ucrania $ 1.000 millones en el marco de un préstamo internacional, anunciaron altos funcionarios estadounidenses, tras la llegada a Kiev del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien se reunió con el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Según AFP, Kerry y Lavrov acordaron ayudar a los ucranianos a aplicar los acuerdos del 21 de febrero, que incluía elecciones presidenciales anticipadas, la formación de un gobierno de unidad nacional y regresar a la Constitución de 2004. (AFP)