Publicidad

Ecuador, 01 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Dilma le ofrece a Lula ser ministro con fueros para evitar su detención

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (centro), junto a varios senadores de partidos aliados después de una reunión en Brasilia.
El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (centro), junto a varios senadores de partidos aliados después de una reunión en Brasilia.
Foto: AFP
10 de marzo de 2016 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

“¿A qué equipo no le gustaría tener a Pelé?”.

Así, Pelé, como ‘El rey del fútbol’ es llamado el expresidente Luiz Lula da Silva por su amigo y ministro de la Secretaría del Gobierno, Ricardo Berzoini, quien confirmó que la presidenta Dilma Rousseff conversó con su jefe político para nominarlo ministro y preservarlo, con fueros, de la causa que lleva adelante el juez Sergio Moro, sobre sus nexos con empresas constructoras involucradas en corrupción.

Si Lula es ministro, posee fueros y solo puede ser investigado por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país. En caso contrario, quedará bajo la órbita del juez Moro, de primera instancia, quien el viernes pasado, en un acto considerado ilegal por juristas, llevó a Lula a declarar por la fuerza sobre las donaciones legales que empresas como Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y OAS realizaron a su instituto y sus contrataciones como conferencista en el mundo.

Berzoini participó el martes por la noche de una reunión con Rousseff y Lula. El objetivo era convencerlo de aceptar un ministerio, pero Lula, según sus allegados, rechazó la idea porque consideraba que no iba a caer bien, que se iba a creer que era para evitar la prisión de Moro, claramente enemistado con el expresidente.

“La decisión depende de Lula”, dijo Berzoini a periodistas en Brasilia, sede del gobierno nacional y adonde el expresidente debería fijar su residencia durante la semana. El exgobernante vive en Sao Bernardo do Campo, Gran Sao Paulo, donde forjó su vida sindical en las fábricas. Allí fue blanco del operativo policial ordenado por el juez Moro.

La detención por 3 horas de Lula -que él llamó secuestro- recibió un estallido popular de repudio y conmocionó la política del país. No hay otro tema en agenda que la Operación Lava Jato, que nació sobre la corrupción de empresas constructoras en Petrobras. En las últimas horas, la prensa y los blogs oficialistas divulgaron viralizada en las redes sociales que marcan la influencia del mayor líder popular de la historia del país: “Lula preso es héroe, vivo es mito, suelto es presidente”.

La caída de Dilma será reclamada el domingo, en manifestaciones que prometen ser masivas, convocadas también por el jefe de la oposición, Aecio Neves, excandidato presidencial derrotado por Rousseff y que aparece citado por corruptos en la investigación de Moro como supuesto recibidor de ventajas indebidas, aunque no es investigado.

Primera condena por Petrobras

En ese marco, uno de los símbolos de la internacionalización de las empresas brasileñas bajo la gestión de Lula (2003-2010) recibió la mayor condena hasta el momento por corrupción en Brasil, por parte del juez Moro. Se trata de Marcelo Odebrecht, nieto del fundador de la constructora que hoy es la más grande de América Latina y está acusado por Moro de trazar una línea corporativa basada en sobornos para ganar contratos y lavar dinero.

La defensa de Odebrecht niega los cargos y dice que Moro carece de pruebas, que apenas cuenta con corruptos confesos exdirectores de Petrobras que se adhirieron a la delación premiada para reducir sus penas y cumplirlas en sus casas.

Odebrecht era una de las personas más influyentes de Brasil: su empresa hizo donaciones a Lula, a la campaña de Dilma Rousseff, pero también donó unos 2 millones a la campaña del opositor Aecio Neves en 2014 y colaboró con el Instituto Fernando Henrique Cardoso, del exmandatario del Partido de la Social Democracia Brasileña.

Odebrecht está presente en 28 países. El salto internacional lo dio en 1991 en Estados Unidos. Y su relación con Petrobras se remonta al nacimiento de la empresa, en 1953, cuando participó de la construcción de un oleoducto. La empresa está acusada por Moro de financiar ilegalmente campañas electorales en Angola y Venezuela. También construyó el aeropuerto internacional Tom Jobim, de Río de Janeiro, adonde este año desembarcarán los turistas para los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Según fuentes judiciales, Odebrecht negocia una delación premiada para reducir su pena, con lo cual puede hablar sobre sus vinculaciones con el mundo político, de todos los partidos.

La condena a Odebrecht coincidió con la revelación de que el senador Delcidio Amaral, quien fue funcionario de Cardoso y ahora es del PT, habría vinculado al opositor Neves con la corrupción, pero por ahora son todas versiones, las mismas que indican que Dilma y Lula estaban muy al tanto de irregularidades en los bajos fondos de las empresas públicas.

El juez Moro, premiado como hombre del año por la cadena Globo y la revista Veja -que tienen las primicias de sus operativos contra el Partido de los Trabajadores- ha sido acusado de ser abiertamente opositor al gobierno nacional. Este miércoles tenía cita en la central empresarial Lide al lado del titular de esta entidad, Joao Doria Junior, precandidato a alcalde de Sao Paulo por el PSDB, acusado de pagar a personas para acudir a sus mítines de campaña.
Doria, además, es consejero de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). El evento era organizado, también, por la embajada británica. (I)

Datos

La Fiscalía de Sao Paulo denunció ayer por ocultación de patrimonio y lavado de dinero a Luiz Inácio Lula da Silva, investigado por supuestos sobornos de constructoras, en el escándalo de la petrolera estatal Petrobras.

“Es una denuncia por ocultación de bienes en relación al triplex en (el balneario de) Guarujá. Mañana jueves (hoy) se darán más detalles, pero es por eso. Y ocultar bienes es una forma de lavar dinero de origen ilícito”, dijo a la agencia de noticias AFP una fuente del Ministerio Público de Sao Paulo que pidió no ser identificada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media