Estados Unidos autoriza 110 vuelos regulares diarios a Cuba
Cuba y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo para reanudar el tráfico aéreo regular entre ambos países por primera vez en 5 décadas. El convenio permite que comiencen a operar 20 vuelos regulares diarios desde el país norteamericano a La Habana al margen de los actuales 10-15 vuelos chárter diarios. El resto de ellos tendrá como destino otras ciudades de la isla.
El documento fue firmado por el secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx, y el ministro de Transporte cubano, Adel Yzquierdo Rodríguez, en una ceremonia en La Habana.
Las aerolíneas estadounidenses pueden a partir de ahora competir por hacerse con la ruta de hasta 110 vuelos diarios desde Estados Unidos hasta Cuba, un número 5 veces superior al actual. Hasta la fecha únicamente había estado operativo un servicio de vuelo chárter entre ambas naciones.
“La diferencia con los chárteres está en que no se puede comercializar de la misma forma, las opciones de los clientes son mucho más limitadas”, explicó Antonio Díaz Medina, profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.
Para Díaz, la desconexión de los vuelos chárteres con respecto a los Sistemas Globales de Distribución (GDSS, en inglés), implican restricciones de acceso para que las personas compren más y mejor. No son vuelos regulares que se ponen a la venta con un año de antelación, sino operaciones con un máximo de antelación de 3 meses que además no tienen conexión con los vuelos domésticos de las grandes compañías aéreas norteamericanas, lo que dificulta las conexiones con el resto de ese país.
Desde que en enero del año pasado el presidente Obama flexibilizó las restricciones para viajar a Cuba, la llegada de ‘no turistas’ norteamericanos aumentó 60% (161.000 personas). Por 2 años consecutivos se superó la vieja meta de 3 millones de visitantes, con un incremento del 17,4% en 2015, según datos recientes del Ministerio de Turismo. (I)