Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba necesita $ 2.000 millones al año de inversión extranjera

Por unanimidad, los parlamentarios cubanos aprobaron la Ley de Inversión Extranjera.
Por unanimidad, los parlamentarios cubanos aprobaron la Ley de Inversión Extranjera.
31 de marzo de 2014 - 00:00

Cuba necesita de $ 2.000 millones a $ 2.500 millones anuales de inversión extranjera directa para llevar adelante su modelo socioeconómico socialista, próspero y sustentable, afirmó el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo.

No utilizar esas fuentes retardaría el desarrollo nacional, expresó Murillo al intervenir en la sesión extraordinaria del Parlamento que el sábado aprobó la nueva Ley de Inversión Extranjera.

El vicepresidente explicó que durante la última década la tasa de crecimiento promedio de la isla es de 1,8% y la de acumulación (inversiones) 13%, inferiores a los del conjunto de América Latina. Ello indica la necesidad de acceder al capital foráneo, insistió.

Para este año el plan de crecimiento de la isla es de 2,2%, lo cual subraya que si bien la economía crece, lo hace a un ritmo que retarda el desarrollo, puntualizó.

El funcionario apuntó que la economía nacional precisa de un ritmo anual de entre el 5% y el 7%, y para conseguirlo se hace necesario alcanzar tasas de acumulación del 20% al 25%, mediante créditos e inversión extranjera directa, aseveró.

Si bien la participación foránea es considerada como complemento del esfuerzo inversionista nacional en actividades que sean de interés para el país, en la nueva ley se contempla que la inversión extranjera sea determinante en sectores específicos como la ganadería, la industria láctea, la agricultura y el cambio de la matriz energética, que  precisan de fuerte financiamiento externo, expresó Murillo.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, por su parte, indicó que la nueva legislación incentivará proyectos que generen encadenamientos productivos en el país.

No obstante, Malmierca recalcó que la ley también preserva la soberanía y el patrimonio nacional, los recursos naturales, ya que la intención es volver al pasado: “No volveremos al pasado, ni entregaremos nuestras riquezas. Nunca más venderemos al país”, señaló.

El secretario explicó además que la participación cubana siempre será mayoritaria en las asociaciones con sectores extranjeros dirigidas a la extracción de recursos naturales, prestación de servicios públicos y desarrollo de tecnología.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media